Asistentes a la Feria de León 2022 presentan 36 quejas ante Profeco y recuperan $33 mil

Las irregularidades equivalen a 33 mil pesos; también hay 4 derivadas del concierto de Santa Fe Klan, las cuales están en proceso de conciliación.

Tiene la Feria de León 2022 36 quejas ante Profeco. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Tiene la Feria de León 2022 36 quejas ante Profeco. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Leon, Guanajuato.- Durante la Feria de León 2022 se han presentado 36 quejas de asistentes por un equivalente a 33 mil pesos, además, cuatro de las quejas que presentaron ante Profeco asistentes al concierto de Santa Fe Kan están en proceso de conciliación y podrían generar que el Patronato les repare daños.

Así lo detalló la directora de la Oficina de Atención en Guanajuato de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Vanessa Montes de Oca.

La funcionaria federal especificó que desde el 14 de enero, cuando arrancó la Feria Estatal de León, los representantes de la dependencia que realizan recorridos por las principales zonas de consumo en el evento han recibido 36 quejas de consumidores

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Detalló que los principales motivos de estas inconformidades han sido:

  • condicionar consumos mínimos
  • venta de lugares dentro de los establecimientos
  • incluir la propina hasta del 20 %
  • entrega de ticket
  • y hacer respetar los lugares de boletos adquiridos.

Estas irregularidades son por un monto equivalente a 33 mil 600 pesos que se han recuperado a favor de los consumidores.

Adicionales a estas, hubo 16 quejas que habían presentado asistentes al concierto de Santa Fe Klan que no pudieron ingresar al evento, las cuales ya se habían dado a conocer.

Pero Montes de Oca Mayagoitia especificó que de esas 16 quejas que se presentaron, solo pudieron continuar su proceso 4 de ellas, pues cumplían con los requisitos de ley para proceder con el reclamo.

Uno de estos requisitos es que quien interpone la queja sea el comprador directo del boleto, ya sea en taquillas o en la página de internet de la empresa Eticket, la empresa que hizo la logística de venta de accesos.

Pero la funcionaria especificó que las conciliaciones de los consumidores será con el Patronato de la Feria, pues fue este último el que incumplió con la logística de ingreso para los consumidores.

“Primero se va a buscar conciliar con el Patronato que les devuelvan su dinero y en su caso si lo consumidores piden una indemnización y ya podía quedar ahí. Si la Feria se niega podría pasar a otras cosas”, dijo la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR: Abarrotan Feria de León el primer fin de semana

TAMBIÉN PUEDES LEER: Permiten entrada a la Velaria solo con boleto

Feria de León 2022: Profeco realiza inspecciones

Para esta edición de la Feria, el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará inspecciones en los establecimientos para atender los reportes de los asistentes.

Como cada año este organismo se suma para salvaguardar los derechos de los consumidores.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, se realizarán recorridos para validar que en las instalaciones se respeten los protocolos de sanidad en los establecimientos.

Estas brigadas de monitoreo también colocarán preciadores a los comerciantes instalados dentro de la Feria y en establecimientos aledaños, como los estacionamientos.

"Estaremos muy alertas a cualquier abuso hacia los consumidores, procurando en todo momento salvaguardar sus derechos", informó la licenciada Vanessa Montes de Oca, directora de la ODECO, zona del bajío.

Este año no se instaló un stand al cual puedan acudir los asistentes, aunque se destacó que cuadrillas del personal de Profeco realizará visitas aleatorias a los negocios.

"En puntos estratégicos se colocarán anuncios como información de los Derechos de los Consumidores; decálogos de los derechos en bares y restaurantes, así como las vías de comunicación para establecer contacto con la instancia en caso de detectar algún aviso", señaló.

Asimismo también se invitó a denunciar a través de los diferentes canales de comunicación como al número: 800 4688722 , 4777166808 o 4777166044.

ÉCHALE UN VISTAZO: Se disparan contagios COVID y Ómicron está en casi todo Guanajuato

ADEMÁS: Desafían peregrinos al COVID, gana su fe por la virgen de San Juan de los Lagos

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar