Se acumulan más quejas al gobierno de Héctor López Santillana

El gobierno de Héctor López Santillana acumuló 582 quejas, 113 en contra de Servidores Públicos.

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

En los 6 años se presentaron 113 quejas en contra de Servidores Públicos del municipio de León. Foto: Omar Ramírez

En los 6 años se presentaron 113 quejas en contra de Servidores Públicos del municipio de León. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- En los seis años de administración de Héctor López Santillana (octubre 2015 a agosto del 2021) se presentaron 113 quejas en contra de Servidores Públicos del municipio de León. 

Así lo indicó la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que determinó 21 resoluciones de recomendación, 20 de no recomendación; a 63 se les dio salida por el desistimiento del interesado o por conciliación y 9 permanecen en trámite. 

En el mismo periodo se presentaron otras 469 quejas en contra de servidores públicos de las corporaciones de seguridad pública. 

Además: Héctor López Santillana termina uno de los gobiernos más sangrientos en la historia de León: PRI

De estas 58 terminaron en recomendación, 19 de no recomendación, a 346 se les dio salida por desistimiento del interesado o por conciliación, 46 están en trámite.

Los 3 motivos de violación a derechos humanos más recurrentes son violación del derecho a la integridad física, violación del derecho a la seguridad jurídica y violación del derecho a la libertad personal.

Las 21 recomendaciones de Derechos Humanos en el sexenio de Héctor López coinciden con el registro público de la Plataforma Nacional de Transparencia que señalan a la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, IMUVI, Imjuve y DIF, dependencias que atentaron por parte de sus funcionarios a civiles o propios empleados. 

Te podía interesar: Héctor López Santillana apenas cumplió el 80% de las metas de seguridad en su gobierno

Las otras 58 otorgadas a seguridad señalan actitudes de policías municipales como abuso de autoridad y de funcionarios que fueron señalados por el órgano guanajuatense como violentadores de la integridad civil. 

Gritos en pasillos públicos y malos tratos por parte de las cabezas de algunas direcciones, así como intentos de acoso. 

En la mayoría de los casos las personas involucradas fueron retiradas de sus puestos y aunque se cumplió en forma, su administración ha sido severamente señalada por encubrir otros actos como acoso laboral.

Además: Héctor López Santillana: 'Dejamos las bases para lograr la paz' 

Borran documentos públicos del sistema 

 

En un rastreo de los expedientes públicos, AM constató que la mayoría de las denuncias realizadas ante derechos humanos fueron borradas de los servidores de transparencia del municipio. 

Los motivos de las recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, son: negar información pública, atentar contra la libertad de expresión y dignidad de los ciudadanos, así como actitudes de represión por parte de la corporación policial y uso indebido de recursos municipales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?