Aspiran 9 a integrar comité para elegir Contralor Municipal de León

El Comité Municipal Ciudadano tendrá a su cargo la organización del proceso completo de selección de la terna para de ahí elegir al nuevo Contralor Municipal.

Por: Catalina Reyes Colín

Viridiana Márquez Moreno, encargada del despacho de la Contraloría Municipal de León. Foto: Catalina Reyes.

Viridiana Márquez Moreno, encargada del despacho de la Contraloría Municipal de León. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato.- Nueve ciudadanos se inscribieron como aspirantes para formar parte del Comité Municipal Ciudadano, después de que el lunes venció el plazo para registrarse. Este comité tendrá a su cargo la organización del proceso completo de selección de la terna para de ahí elegir al nuevo Contralor Municipal.

De acuerdo con la convocatoria, ahora lo que sigue es que la Secretaría del Ayuntamiento revisará que todas las solicitudes estén acompañadas de los documentos requeridos establecidos en la ley. Las solicitudes que no cumplan con todos ellos serán rechazadas.

LEE TAMBIÉN: Diputado de Morena reprocha 'premio' con nuevo cargo a exalcalde de León

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Posteriormente, esos mismos documentos serán revisados por la Comisión de Contraloría, Transparencia y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento, para verificar que se cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Además, integrará la lista de los ciudadanos que serán considerados para la etapa de entrevistas. Al mismo tiempo, determinará las fechas y horarios para realizarlas, con el fin de conocer los perfiles, habilidades y competencia de los candidatos.

TE PUEDE INTERESAR: Dan 15 minutos para estar en la tumba de familiar en Panteón Municipal Norte

La evaluación de los mismos comprenderá cinco aspectos que tendrán una calificación para dar 100 puntos en total:

  1. formación académica 10
  2. trayectoria profesional 10
  3. vinculación con organizaciones sociales y académicas 20
  4. competencias y habilidades en materia de dirección 20
  5. conocimientos en materia de fiscalización y combate a la corrupción 40.

La Dirección de Desarrollo Institucional y la Contraloría Municipal apoyarán a la comisión de regidores para hacer la valoración anterior.

LEE TAMBIÉN: Predial aumentará en estas 39 colonias de León

Las entrevistas deberán ser transmitidas a través de la página de internet de la Presidencia Municipal.

Con base en la documentación presentada y las entrevistas realizadas, la Comisión de Contraloría, Transparencia y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento emitirá un dictamen en el cual presente a los cinco aspirantes que hayan obtenido el mayor puntaje. En esta propuesta prevalecerá el criterio de paridad de género.

Este dictamen será sometido a consideración del Ayuntamiento para que éste integre el Comité Municipal Ciudadano, cuyos integrantes rendirán protesta ante el mismo Cabildo. La instalación de esta instancia deberá llevarse a cabo a más tardar el 10 de noviembre.

Trabajarán gratis integrante del Comité Municipal Ciudadano honorífico

La convocatoria aclara que el cargo de integrante del Comité Municipal Ciudadano es honorífico, es decir, que no cobrarán sueldo por ejercerlo. Durarán cuatro años en su encargo.

Este procedimiento de nombramiento del Contralor es nuevo y se debe realizar por mandado de una reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada en 2020.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar