Menos leoneses usan transporte público desde que inició pandemia de COVID

El número de usuarios de transporte público en León bajó al 74% de los registrados en 2019, antes de que iniciara la pandemia de COVID.

La movilización en transporte público se redujo en León debido a la pandemia de COVID y las nuevas modalidades de trabajo. Foto: Karla Hernández

La movilización en transporte público se redujo en León debido a la pandemia de COVID y las nuevas modalidades de trabajo. Foto: Karla Hernández

León, Guanajuato.- La directora de Movilidad de León, Cynthia Chávez Ríos, informó que debido a la pandemia de COVID, la movilidad en el transporte público bajó al 74% en comparación de los usuarios que se tenían registrados en 2019.

"Ya es un tema de años para ir recuperando la movilidad que se perdió. La gente modifica sus patrones de movilidad: optaron por usar la bicicleta, moverse en patines, patín del diablo, vehículos motorizados. Además de que las empresas siguen modificando su forma de trabajo, como la híbrida", comentó la directora de Movilidad de León.

LEE TAMBIÉN: Prometen cámaras de vigilancia en todo el transporte público de León

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Trabajo remoto contribuye a que se use menos transporte público

Chávez Ríos explicó que la forma de trabajar por parte de las empresas ya no es como antes. Ahora hay personas que asisten diferentes días a la semana así como otras que siguen trabajando desde casa, por lo que menos personas abordan las unidades de transporte público a comparación de antes.

"A nivel nacional estamos hablando de una pérdida en la movilidad del transporte público de un 30% en promedio de todo el país, tal y como es el caso de León, que no ha alcanzado el nivel del 2019 y andamos en un indicador del 74% de los usuarios alcanzados en ese año", explicó.

LEE TAMBIÉN: Previenen acoso a mujeres en el transporte público de Irapuato

Y sube uso de autos particulares

En años anterioriores, antes de la pandemia de COVID, existía una constante necesidad de colocar más unidades para las zonas más concurridas de León porque no se daba abasto al uso del transporte público.

Así mismo, Chávez Ríos refirió que la movilidad en León con autos particulares ha crecido un total del 6% anual; León tiene registrados 700 mil vehículos que circulan en la ciudad, entre autos y motocicletas.

LEE TAMBIÉN: Afecta incremento del parque vehicular al transporte público en León

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar