Prevención de adicciones: Alerta en América por nuevas drogas más dañinas a la salud

La jefa del Observatorio Interamericano sobre Drogas alerta sobre el aumento del consumo del cannabis en casi todos los países y nuevas cepas de cannabis de alta potencia.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Alertan por nuevas drogas en el continente americano. Foto: pexels.com

Alertan por nuevas drogas en el continente americano. Foto: pexels.com

León, Guanajuato.- Marya Hynes, jefa del Observatorio Interamericano sobre Drogas, alertó sobre la presencia en América de nuevas drogas y de sustancias adulteradas peligrosas.

En su charla virtual en el Congreso Internacional de Prevención de Adicciones habló de nuevas sustancias psicoactivas (NSP); sustancias falsificadas, ejemplo LSD; y los riesgos asociados con los adulterantes. Además del aumento del consumo del cannabis en casi todos los países y nuevas cepas de cannabis de alta potencia.

Marya Hynes, jefa del Observatorio Interamericano sobre Drogas. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

Los datos del Sistema de Alerta Temprana para las Américas (SATA) que mostró reportan presencia de: cannabis crippy en países como Chile y Argentina; cocaína inyectada en Argentina; éxtasis MDMA en Chile y Uruguay; LSD en Colombia; medicamentos sin prescripción como ciclopentolato en Argentina, y otros casos.

Un problema crítico, alertó la especialista, es el de opioides como el fentanilo que es responsable de cientos de muertes en los Estados Unidos. El fentanilo y derivados se han encontrado además en otras drogas como la cocaína, heroína y el LSD.

Hay un mayor riesgo porque ya no se sabe lo que están consumiendo”, indicó. Lo que además es un problema para el sistema de salud pública al no tener claridad de la toxicología que se atiende en muchos de esos casos.

TE PUEDE INTERESAR: En Guanajuato el 1 de diciembre será Día Estatal de Prevención de Adicciones

ADEMÁS: Pide Diego Sinhue a Alcaldes entrarle a estrategia de prevención contra adicciones

Baja consumo de sustancias ilícitas al iniciar la pandemia

Mencionó que la evidencia epidemiológica indica que en los primeros meses de la pandemia bajó el consumo de sustancias ilícitas, pero en un año el consumo regresó a niveles de pre-pandemia.

Enumeró algunos de los principales desafíos para la prevención, como el que mientras más joven se comienza a consumir, mayores problemas de salud. Además del problema por consumo de alcohol nocivo en universitarios.

También hay aumentos en cocaína en varios países. Y el consumo no médico de fármacos, en particular los tranquilizantes en mujeres, es otro problema.

Otros de los datos que presentó de países de América refieren un inicio de consumo de sustancias a partir de los 12 años. El mayor consumo se da entre 18 a 25 años.

Los estudios de enseñanza media reflejan que la mitad de los jóvenes que ha consumido alcohol en el último mes también reporta consumo nocivo. Y que el consumo de cannabis en estudiantes de secundaria está aumentando en la mayoría de los países que tienen datos de tendencia.

ÉCHALE UN VISTAZO: Diego Sinhue pide continuidad a plan contra adicciones en Guanajuato

TAMBIÉN PUEDES LEER: 2 de cada 10 jóvenes no sienten cariño en su casa

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?