Temen hoteleros de León que Guanajuato se quede sin Rally

Si el Rally México dejara de organizarse en Guanajuato, sería un fuerte impacto económico para los hoteleros y otros sectores del estado, en especial en León. 
 

Por: Dulce Muñoz Barajas

La organización del Rally en Guanajuato suele dejar una fuerte derrama económica entre los hoteleros de León tanto por participantes como espectadores. Foto: archivo AM

La organización del Rally en Guanajuato suele dejar una fuerte derrama económica entre los hoteleros de León tanto por participantes como espectadores. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- Otro año sin Rally en Guanajuato tendría un impacto muy severo para los hoteleros de León y para otros sectores económicos como la industria alimentaria, lamentó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.

Hasta antes de la pandemia de COVID, los hoteles en León llegaban a reportar una ocupación de entre el 68% y el 70% durante el Rally México.

"Tendría un impacto muy significativo. Lo acabamos de vivir de manera exponencial este fin de semana con el Festival Internacional del Globo generando una derrama económica muy representativa y la reactivación en las fuentes de empleo permanentes, las temporales e indirectas”, señaló.

Creo que es el mismo caso de un evento que se ha convertido emblemático para la ciudad en el primer trimestre del año como es la fecha que se tenía destinada para el Rally México en donde la ciudad y el estado se veían beneficiados con la gran derrama económica por la importante afluencia de visitantes nacionales y las escuderías internacionales", agregó.

LEE TAMBIÉN: Ponen en venta hoteles en Guanajuato por crisis que provocó el COVID

Aunque el Rally México salió del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 2021 y pese a que tampoco será parte de dicho campeonato en 2022, Rocha Moreno dijo esperar que puedan seguir las negociaciones para que no deje de realizarse en el País y el estado.

"Esperamos que no se vaya a confirmar, que puedan seguir las negociaciones porque creo que el Rally México y cualquier otro evento que genere derrama económica y reactivación de empleo siempre será importante para la ciudad al igual que para el resto del estado.

"Hacer un llamado a que se sigan realizando los esfuerzos para que no deje de realizarse este importante evento que también nos ha posicionado en el ramo deportivo del rallysmo a nivel nacional e internacional", exhortó.

Agregó que con la llegada de visitantes y aficionados al rallysmo se incrementaban las reservaciones, por lo que también aumentaban los pedidos en alimentos como frutas, verduras, pan, jugos, entre muchos otros.

LEE TAMBIÉN: FOTOS FIG León 2021: Anima ‘puente’ vacacional a visitar el Festival del Globo

"Ahí es donde radica la importancia de que se sigan desarrollando estos importantes eventos y que el Rally México pueda regresar de manera normal, entendemos que hay factores que no dependen de algunos organizadores, ojalá que se pueda seguir evaluando la continuidad de este emblemático evento para León y Guanajuato", concluyó.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?