Repara Sapal drenaje de León sin abrir zanjas

Con un equipo denominado ‘Liner’, Sapal ha rehabilitado la red de alcantarillado sin abrir el pavimento en el bulevar Clouthier, Centro Histórico, León Moderno y Arbide.

El Liner es una felpa impregnada con fibra de vidrio, que al inflarse y endurecerse utilizando luz ultravioleta, toma la forma de una tubería de PVC. Foto: Cortesía de Sapal.

El Liner es una felpa impregnada con fibra de vidrio, que al inflarse y endurecerse utilizando luz ultravioleta, toma la forma de una tubería de PVC. Foto: Cortesía de Sapal.

León, Guanajuato.- Sapal emplea tecnología de punta para realizar reparaciones de fugas de agua potable y drenaje sin tener que abrir el pavimento, lo que reduce el tiempo de obra y la atención ciudadana. 

Se trata de un sistema denominado “Liner”, que reduce los tiempos de rehabilitación de tres meses a tres días y requiere de poco personal.

“El Liner tiene forma de manguera flexible y su composición es de fibra de vidrio, que al estar en contacto con rayos ultravioleta, adquiere la dureza y resistencia similar a la de un tubo de PVC”, informó Sapal a través de un comunicado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Actualmente, el organismo ha rehabilitado 943 metros de los 2 mil 132 metros del colector sanitario del bulevar Clouthier que tiene contemplados intervenir. Las dimensiones de esta infraestructura son de 18 y 24 pulgadas de diámetro. 

También Sapal ha intervenido en los colectores sanitarios del Centro Histórico, León Moderno y Arbide

El manejo del equipo al interior de la tubería se realiza a control remoto, desde los centros de cómputo instalados en las unidades móviles. Foto: Cortesía de Sapal.

Para llevar a cabo estas rehabilitaciones, primero se limpia la red de alcantarillado sin necesidad de abrir el pavimento o realizar perforaciones.

La limpieza es realizada con un camión de succión llamado “Bactor”, que arroja agua a presión. 

Una vez que la red esté limpia y tenga bloqueadas las descargas sanitarias, el material Liner es introducido en la red, después es inflado para que se adhiera al cuerpo de la red. 

Cuando el Liner está totalmente pegado, se introduce el “Tren de Rayos Ultravioleta” para que a través de la luz, el material adquiera una consistencia endurecedora y tome la forma de un tubo de PVC. 

Cuando el Liner está endurecido, se perforan las descargas sanitarias y se limpia la red de alcantarillado. 

Sapal ha invertido más de 6.1 millones de pesos en maquinaría, material y capacitación de personal para realizar estas rehabilitaciones.

LEE ADEMÁS: Abrirán circulación del camino a Alfaro en León.

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar