Aumentan asaltos a taxistas en León; evitan servicios en estas colonias por la noche

De enero a septiembre de 2021, en León se registraron 2 mil 152 asaltos a taxistas en León, un aumento considerable comparado a los mil 167 registrados en 2020.
 

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Taxistas unen fuerzas con autoridades para evitar ser víctimas de robos en León. Foto: staff AM

Taxistas unen fuerzas con autoridades para evitar ser víctimas de robos en León. Foto: staff AM

León, Guanajuato.- Taxistas de León han unido esfuerzos para protegerse y evitar ser víctimas de la delicuencia, ya que los asaltos a conductores han aumentado considerablemente durante 2021. Entre las medidas que han tomado está el evitar dar servicio a algunas colonias de la ciudad, en especial durante la noche.

De acuerdo a las últimas cifras que dio a conocer la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, los robos a taxistas se incrementaron en León durante este año.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a taxistas de León con 2 minutos de diferencia; ya fueron identificados

De enero a septiembre de 2021 se reportaron 2 mil 152 asaltos a taxistas en León, un aumento de 33.1% en comparación con los mil 617 casos registrados en el mismo periodo durante 2020.

Francisco M., quien ha sido taxista desde hace 30, compartió que durante este año ya ha sido asaltado tres veces, por lo que ahora evita dar servicio a colonias de León como Echeveste, Villas de San Juan, Brisas del Campestre y 10 de Mayo.

“Ser taxista es un oficio muy peligroso; por lo menos te roban la liquidación o el carro, pero hay pasajeros muy drogados que no les importa quitarte la vida por unos pesos”, señaló.

LEE TAMBIÉN: Taxistas después de 11 pm dan servicio sólo por aplicación en estas colonias peligrosas

Se unen taxistas para protegerse

El dirigente estatal de la Alianza de Taxistas del Estado de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, reconoció que hay zonas “calientes” en León en las que no entran los operadores.

“Muchos de estos asaltos no son denunciados. Entran dentro de la lista negra, pero hemos buscado hacer una unidad, un frente común entre los taxistas para protegernos; quien es asaltado alerta a los demás y se cuenta con el apoyo de Seguridad Pública para realizar operativos en la zona y detener a los delincuentes”, dijo el líder.

LEE TAMBIÉN: Matan a 2 taxistas en zona norte de León, ambos murieron en sus taxis

Puntualizó que se recomienda a los taxistas no dar servicio a personas sospechosas y no entrar después de las 10:00 de la noche a algunas colonias como Las Joyas, Libertad, 10 de Mayo y Ampliación San Francisco.

”Se ha logrado frenar los asaltos a taxis gracias a operativos de la policía preventiva, pero se debe dar continuidad a estos para garantizar la seguridad tanto de operadores como de usuarios”, añadió.

Destacó que mantienen coordinaciones con los diversos cuerpos de seguridad para denunciar a sospechosos de los asaltos.

Citó que cuando un operador detecta a personas sospechosas, se alerta a la policía y esta puede ordenar detener al taxista para hacer una revisión de los pasajeros.

“Estamos tomando acciones más seguras; se recomienda también a los usuarios solicitar servicios seguros a través de plataformas, no tomar taxis libres en las calles, sobre todo ejecutivos, pues muchos de estos son piratas que prestan servicio en autos particulares”, añadió Guerrero Mendoza.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?