Buscar

Retrocede desarrollo de León

La ciudad de León ocupa la posición número 40 en competitividad, de un total de 78 ciudades evaluadas, según reveló el Índice de Competitividad Urbana

Escrito en León el

La ciudad de León ocupa la posición número 40 en competitividad, de un total de 78 ciudades evaluadas, según reveló el Índice de Competitividad Urbana 2014 “¿Quién manda aquí?: La gobernanza de las ciudades y el territorio en México”.
Da click aquí para descargar el Índice de Competitividad Urbana 2014

“Resalta el hecho de que cuatro ciudades del estado de Guanajuato (Celaya, Irapuato, Guanajuato y León) se ubican entre las 10 ciudades que más posiciones descendieron entre 2008 y 2012 debido a los retrocesos que tuvieron en al menos seis de los 10 subíndices que integran el Índice, así como a los modestos avances obtenidos en el resto de éstos”, indica el estudio.
Celaya tuvo el mayor retroceso, al pasar de la posición 40 en 2008 a la 60 en 2012, como resultado de un deterioro en ocho de los 10 subíndices analizados; principalmente en el de Derecho, en el que retrocedió 21 posiciones.
Lo mismo en León, que pasó de estar en el lugar 27 en 2008, al 40 en 2012; mientras que Irapuato pasó del 39 al lugar 57; y Guanajuato capital pasó de ocupar el sexto lugar, al número 20.
El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó este martes dicho índice (ICU), que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.
El estudio evalúa la competitividad de las 78 ciudades más importantes del País a partir de 90 variables agrupadas en 10 subíndices. Estas ciudades están compuestas por 379 municipios que representan el 83% del PIB nacional, 64% de la población nacional y 87% de la inversión.
Las variables que se consideraron en la evaluación son las siguientes: sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado laboral; economía estable; sectores precursores; aprovechamiento de las relaciones internacionales, e innovación en los sectores económicos.
En el estado se evaluaron siete ciudades. Guanajuato capital presentó competitividad media alta en la posición 20; León se colocó como una ciudad con un nivel de competitividad bajo con la posición 40; Irapuato, Celaya, Salamanca, Moroleón y San Francisco del Rincón ocuparon la posición 57, 60, 61, 71 y 72, respectivamente.
De acuerdo con el IMCO, las ciudades más competitivas de México son Valle de México, Los Cabos, Querétaro, Monterrey y Cancún.
A propósito del retroceso en competitividad, el IMCO propone crear una visión estratégica de las ciudades desde el Gobierno federal, reducir la expansión y ordenar el crecimiento de las manchas urbanas y aumentar la oferta de suelo intraurbano.
Penúltimo lugar en mercado laboral

En cuanto al rubro de mercado laboral, la ciudad de León tiene una competitividad muy baja, pues ocupó la penúltima posición, sólo por arriba de San Francisco del Rincón. El subíndice de mercado laboral se refiere a aquellas ciudades donde los trabajadores están más capacitados, los salarios son mayores, por lo que se vuelven más atractivas para el talento, lo que a su vez atrae a la inversión.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n