Busca ser municipio 47 Santa Ana Pacueco

Local
|

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) respondió a la asociación civil que pretende que la comunidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo,

Pegada a La Piedad, Michoac

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) respondió a la asociación civil que pretende que la comunidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo, sea declarada el municipio 47 de Guanajuato, respecto a los términos en que deben hacer el acopio de firmas para solicitar se realice un plebiscito.
La Comisión de Participación Ciudadana del Consejo General del IEEG, acordó atender lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, es decir, contar por lo menos con un 30% de los domiciliados en el territorio que se pretende escindir.
Lo anterior, debido a una contradicción en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, cuyo artículo 30 fracción III, dicta que con el 10% de los ciudadanos inscritos de la lista nominal, puede solicitarse un plebiscito para el fin antes mencionado; mientras que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, ordena que deberá contarse con 30%.
El IEEG se pronunció por la segunda opción bajo la lógica de que dicha normatividad es más reciente que la de Participación Ciudadana, lo anterior atendiendo las tesis emitidas por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito, para la solución de conflictos normativos.
También, se emitieron los formatos oficiales para el acopio de las firmas correspondientes.
El  presidente del IEEG, J. Jesús Badillo Lara, agregó que el número exacto de firmas se obtendrá una vez que los interesados delimiten el territorio que se pretende conformar como nuevo municipio.
El escrito fue presentado por la Asociación Civil “Vicente Guerrero”, representando a lo que denominan “Comunidades Agrarias Unidas Pro Municipio 47, Santa Ana Pacueco, Gto.”, que es encabezado por Javier Zaragoza Ramírez, Rafael Bravo Navarro y José Piedad Oceguera Saldaña.