Buscar

Irak seguridad 13 policías muertos Estado Islámico. Deja ataque 13 policías muertos, responsabilizan al Estado Islámico

Un enfrentamiento dejó como saldo a 13 policías muertos en lo que pudo ser un ataque del Estado Islámico. Los esperaban en un área de control

Escrito en Mundo el
Irak seguridad 13 policías muertos Estado Islámico. Deja ataque 13 policías muertos, responsabilizan al Estado Islámico

Los focos rojos se vuelven a encender por un nuevo ataque por parte del Estado Islámico, donde hubo como saldo 13 policías muertos, esto en un control de la Policía Federal al norte de Irak, donde hubo varios elementos lesionados.

En total, fueron un total de cinco policías los que resultaron heridos en el ataque del sábado por la noche contra el control en el poblado de Satiha, en la provincia de Kirkuk. Los tiroteos con los milicianos duraron casi una hora, según el funcionario.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El Estado Islámico no se ha responsabilizado de ataque, pero sigue operando en el norte de Irak desde que perdió el control del territorio en 2017 ante las fuerzas de seguridad iraquíes con apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos. Las fuerzas iraquíes suelen hacer operaciones contra el grupo extremista en la escarpada región norteña y los desiertos del oeste de Irak, donde se sabe que tienen refugios.

Los ataques del Estado Islámico han remitido en los últimos años, pero continúan en esas zonas, donde las fuerzas de seguridad suelen ser blanco de emboscadas, asaltos y bombas camineras.

En Irka, deja ataque 13 policías muertos y en Pakistán muere 3 más 

Al menos tres paramilitares murieron y 15 resultaron heridos el domingo en el inestable suroeste de Pakistán después de que un agresor suicida detonase sus explosivos cerca de un control de seguridad, según la policía.

El agresor avanzaba a pie hacia el control gestionado por el Cuerpo de Fronteras, una institución paramilitar, en la carretera entre Quetta y Mastung, unos 25 kilómetros (15 millas) al sur de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, indicó el oficial de policía Azhar Akram. Tras la explosión se encontraron algunos trozos de cuerpos que habían caído lejos del control de carretera, añadió.

Ningún grupo reclamó la autoría del ataque en un primer momento, pero grupos separatistas baluchis han reclamado ataques similares contra las fuerzas de seguridad. El ilegalizado Ejército de Liberación Baluchi y el Frente de Liberación Baluchi mantienen una insurgencia de bajo nivel desde hace casi dos décadas y aspiran a lograr la independencia de la provincia, rica en gas y minerales. En la región también hay presencia de milicianos del Estado Islámico.

Baluchistán, que hace frontera con Irán y Afganistán, es una provincia clave en el suroeste de Pakistán, donde China ha trabajado en proyectos relacionados con el Corredor Económico China-Pakistán. Los proyectos, que incluyen construcción de carreteras, centrales eléctricas y desarrollo agrícola, han costado miles de millones de dólares.

 

NLD

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24