MINERÍA

Corte frena polémico contrato con minera canadiense; querían sacar cobre por 40 años de Panamá

Millares de panameños han protestado durante más de un mes en la capital; han habido muertos, heridos y bloqueos.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 12:09

Ciudad de Panamá.- La Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional un polémico contrato-ley entre el Estado y una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals para extraer cobre por al menos 20 años y prorrogable por otros 20, en una zona boscosa del Caribe panameño y que generó masivas protestas durante más de un mes.

El máximo tribunal de justicia, integrado por nueve magistrados, emitió el dictamen luego de analizar y debatir durante cuatro días dos demandas de inconstitucionalidad contra la ley que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.

“Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley” del 20 de octubre, anunció la magistrada presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López. “Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”.

El anuncio generó reacciones de celebración de un grupo de manifestantes, entre ellos activistas ambientales, trabajadores de la industria de la construcción, maestros e indígenas, que con banderas del país aguardaban el fallo en las afueras del máximo tribunal en la capital panameña.

 

Los manifestantes celebran al enterarse de que la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional una concesión de 20 años para una mina de cobre canadiense que había provocado semanas de protestas, en la Ciudad de Panamá, el martes 28 de noviembre de 2023. (AP Foto/Arnulfo Franco)

 

Es lo que esperábamos”, declaró la activista Raisa Banfield a medios locales. “Estos días fueron de mucha angustia... hoy el Ejecutivo tiene que suspender las operaciones" de la mina, agregó.

Poco antes del anuncio manifestantes en el occidente del país y en la frontera con Costa Rica reabrieron tramos de la carretera Panamericana para permitir el tránsito de camiones de carga, entre ellos de vecinas naciones centroamericanas.

Abogados habían dicho que un veredicto de inconstitucionalidad conlleva el cese de las operaciones de extracción y exportación de cobre por parte de la empresa Minera Panamá que había establecido el contrato-ley aprobado por el Legislativo y rubricado aceleradamente por el presidente Laurentino Cortizo.

Serían 40 años de extracción de minerales

El contrato permitía a la subsidiaria extraer y comercializar cobre por los próximos 20 años, prorrogable por otros 20, en una mina a cielo abierto ubicada en una zona rica en biodiversidad al norte del país.

La empresa comenzó la exportación del mineral en 2019, ocho años después del inicio de la construcción de la mina.

Muertos, heridos y bloqueos en protestas

Millares de panameños han protestado durante más de un mes en la capital y en el interior con marchas, concentraciones, bloqueos de carreteras y vigilias, demandando la nulidad del contrato.

Las protestas, que han dejado al menos tres muertos, centenares de heridos y de detenidos, son las mayores ocurridas en Panamá después de las suscitadas en la década de los ochenta contra el régimen militar de ese entonces.

JRL

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am