Buscar

RUSIA

Localizan a líder opositor ruso, tres semanas después de perder contacto

Navalny, el más prominente crítico del presidente ruso Vladímir Putin, cumple una sentencia de 19 años de cárcel por acusaciones de extremismo.

Escrito en Mundo el
Localizan a líder opositor ruso, tres semanas después de perder contacto
RUSIA. El líder opositor ruso Alexei Navalny en Moscú el 29 de febrero de 2020. Agencia AP

Moscú.- El líder opositor ruso Alexei Navalny fue localizado en una colonia penal más arriba del Círculo Ártico tres semanas después de haber perdido contacto con él, informaron ayer sus allegados.

Navalny, el más prominente crítico del presidente ruso Vladímir Putin, cumple una sentencia de 19 años de cárcel por acusaciones de extremismo. Había estado preso en la región Vladimir del centro de Rusia, a unos 230 kilómetros al este de Moscú, pero sus abogados dicen que desde el 6 de diciembre no podían entablar contacto con él.

Su vocera, Kira Yarmysh, dijo en la red social X, que Navalny fue localizado en una colonia penal en Kharp, un pueblo de la región Yamalo-Nenets a unos 1,900 kilómetros al noreste de Moscú.

Navalny "está bien, al menos lo mejor posible después de tanto tiempo" y un abogado le visitó, dijo Yarmysh..

Esa región es notoria por sus inviernos largos y duros. El poblado está cerca de Vorkuta, cuyas minas de carbón estaban entre las más arduas del gulag, el sistema soviético de campamentos carcelarios.

"Es casi imposible llegar a esta colonia; es casi imposible hasta enviar cartas allí. Este es el máximo nivel posible de aislamiento del mundo", escribió en X el principal estratega de Navalny, Leonid Volkov.

Los traslados de presos en Rusia se realizan bajo el más estricto hermetismo y a veces pasan semanas sin que se sepa del presidiario. El equipo de Navalny se alarmó al perder contacto con él, especialmente porque estaba enfermo, según reportes se le negaba comida y se le mantenía en una celda sin ventilación.

Sus partidarios sospechan que fue aislado intencionalmente después que Putin anunció sus planes de postularse a la reelección para los comicios de marzo. Si bien la reelección de Putin está prácticamente asegurada, dado su abrumador control sobre el sistema político del país y la represión de disidentes, los partidarios Navalny y otros opositores esperan poder usar la campaña para socavar su apoyo.

"Lo enviaron a propósito a esta colonia particular, precisamente para aislar a Alexei lo más posible, para no darle ninguna oportunidad de comunicarse con el mundo exterior", indicó la vocera.

"Todo esto está ocurriendo precisamente porque Alexei, a pesar de que está en prisión, sigue siendo el principal rival de Vladímir Putin ...No sorprende que lo hayan trasladado a otra colonia ahora, para evitar que interfiera en la campaña de Putin".

Navalny lleva preso desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú de Alemania, donde se recuperó de un intento de envenenarlo que él atribuye al Kremlin. Antes de su arresto, hacía campaña contra la corrupción oficial y organizaba protestas antigubernamentales.

Desde entonces ha recibido tres sentencias de cárcel, y estuvo meses incomunicado en la Colonia Penal Número 6 por supuestas infracciones. Navalny rechaza todas las acusaciones en su contra, al considerarlas políticamente motivadas.

JFF 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am