Buscar

El Salvador

Más de un millar de adolescentes salvadoreños han sido condenados por pandillerismo

Con las reformas a la Ley penal Juvenil, los menores de entre 12 y 18 años pueden recibir penas de prisión de hasta 20 años por pertenecer a agrupaciones ilícitas.

Escrito en Mundo el
Más de un millar de adolescentes salvadoreños han sido condenados por pandillerismo
Pandillas. Las condenas para los miembros de pandillas menores de edad pueden alcanzar los 20 años. Cuenta de X @PNCSV

SAN SALVADOR.- Las autoridades de Seguridad salvadoreñas informaron el jueves que, en el marco del régimen de excepción que se prolonga desde hace casi dos años, más de un millar de menores de edad fueron condenados por supuestamente pertenecer a las pandillas.

"Se ha capturado a 1,194 menores de edad; de ellos, 1,065 ya fueron condenados a penas que van hasta los 20 años de internamiento por (el delito) de agrupaciones ilícitas", dijo en conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad Publica, Gustavo Villatoro.

Villatoro, acompañado del gabinete de Seguridad, se presentó ante la prensa para informar de la detención reciente de ocho menores de edad, tras publicar videos en las redes sociales en los que aparecían haciendo señas de pertenencia a las pandillas. Insistió en que serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.

Seis adolescentes ente 12 y 15 años fueron detenidos, todos juntos, esta semana por grabar vídeos en un centro educativo público al norte del país, que publicaron en las redes sociales en los que, según las autoridades, aparecían "rifando a la Mara Salva trucha (MS.13)", en alusión a sus gestos. Otros dos menores de edad fueron detenidos el domingo son señalamientos similares.

El director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que los seis adolescentes fueron ubicados y capturados luego de denuncias de la población quienes señalaron que los menores realizan señales de pandillas.

Duras penas contra menores infractores

Villatoro explicó que, con las reformas a la Ley Penal Juvenil, "todo menor de edad entre los 12 y los 18 años va a responder con penas de prisión hasta 20 años, que casualmente es la pena mínima para los de delitos de agrupaciones ilícitas". Ahora, dijo Villatoro, "desgraciadamente va a ir a terminar su educación en las escuelas que tenemos en los centros de internamiento".

Las autoridades advirtieron que continuarán ejerciendo patrullaje digital, esto es, vigilando el contenido publicado en internet, con supervisión de la policía y de la fuerza armada sobre los más de 1,000 centros educativos publico en el país.
 
En marzo de 2022, después que el Congreso aprobará el régimen de excepción y de que el gobierno comenzara a perseguir a las pandillas, se reformó la Ley Penal Juvenil para establecer que un menor de edad podrá ser condenado a penas de cárcel de hasta 20 años. Antes la ley establecía una pena de entre 7 y 15 años de cárcel.
 
La reforma establece que cuando los delitos hayan sido cometidos por pandilleros, el máximo podrá ser de hasta 20 años de prisión a los menores con 16 años cumplidos y hasta 10 años de prisión cuando un menor ya haya cumplido 12 años.
 
El estado de excepción, que rige desde marzo de 2022, suspende derechos fundamentales como el de asociación o el de tener acceso a un abogado cuando se es detenido, como parte de la política de mano dura del presidente Nayib Bukele contra las pandillas. También se han endurecido las penas contra los pandilleros.
 
Las autoridades han capturado desde entonces a más de 77.,00 personas que permanecen encarceladas, acusadas de ser pandilleros o colaboradores de estos grupos criminales, y la mayoría de ellas sin que haya una sentencia en su contra. El gobierno ha tenido que liberar a más de 7,000 por falta de pruebas.
RSV
 
Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am