Buscar

GUERRA EN ISRAEL

Quiere Gabinete israelí responder a ataque de Irán

Está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo.

Escrito en Mundo el
Quiere Gabinete israelí responder a ataque de Irán
El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, en el centro con chaqueta negra, se reunía con el gabinete de guerra en Tel Aviv.. Especial

Tel-Aviv, Israel.- El Gabinete de guerra del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo, dijeron funcionarios israelíes este domingo.

El Gabinete de cinco miembros, en el que Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Gallant y el Ministro del Gabinete Benny Gantz tienen poder de decisión, se reunió ayer y se esperaba que lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo.

Estados Unidos anunció ayer que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el Presidente Joe Biden advirtió al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que "piense cuidadosamente" sobre cualquier escalada.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

No queremos que esto se intensifique", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. No buscamos una guerra más amplia con Irán".

 

Palestinos desplazados que intentan regresar caminando desde el centro de la Franja de Gaza al norte de la Franja de Gaza./Foto: AP

 

G7 condena "en los términos más enérgicos"

 

El presidente estadounidense Joe Biden convocó el domingo al Grupo de las Siete democracias más avanzadas para coordinar una reprimenda a Irán por su ataque aéreo sin precedentes y en mayormente infructuoso contra Israel y para evitar una mayor escalada regional del conflicto.

Luego de su videoconferencia, los líderes emitieron un comunicado conjunto “condenando inequívocamente en los términos más enérgicos” el ataque directo de Irán, al tiempo que expresaron “nuestra total solidaridad y apoyo a Israel” y reafirmaron “nuestro compromiso con su seguridad”.

El G7 -conformado por Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá– sostuvo que Irán, “con sus acciones, ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable”. Añadieron que sus naciones “están listas para tomar más medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”.

Estados Unidos ayudó a Israel a derribar decenas de drones y misiles disparados por Teherán en el primer ataque militar directo de Irán contra Israel. Las autoridades israelíes afirmaron que el 99% de los proyectiles disparados contra su territorio fueron derribados sin causar daños considerables.

“Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada”, dijo Biden en un comunicado el sábado por la noche. “Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”.

En una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esa noche, Biden instó a Israel a proclamar la victoria por su destreza defensiva, un intento del presidente estadounidense de disuadir al aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio de un mayor ataque de represalia contra Irán. Según un alto funcionario del gobierno estadounidense, Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán. El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente la conversación privada y habló bajo condición de mantener el anonimato.

Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un claro mensaje a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, señaló Biden en su comunicado.

La reunión del G7, dijo Biden, tenía como objetivo “coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

(Con información de AP/Reforma)

 

JJJC

 

 

Escrito en Mundo el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24