Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que sigue teniendo intención de imponer aranceles del 25% a Canadá y México, pese a que su secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló que aún se estaba debatiendo cómo se aplicarían. Esto de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.
Muy importante: mañana comenzarán los aranceles del 25% sobre Canadá y del 25% sobre México. Así que van a tener que asumir un arancel”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.
Trump dijo que si los países quieren evitar los aranceles, deben “producir” en Estados Unidos.
“No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana”, afirmó Trump.
Según lo informado por EFE, el mandatario estadounidense hizo las declaraciones al anunciar que TSMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, invertirá “al menos” 100 mil millones de dólares en Estados Unidos.
La nueva inversión de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. se sumará a sus compromisos existentes de alrededor de 65 mil millones de dólares y se destinará a “construir cinco instalaciones de fabricación punteras”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca con el director ejecutivo de TSMC, C.C. Wei.
Según Trump, si México y Canadá quieren evitar aranceles, deben hacer lo mismo que TSMC y producir en suelo estadounidense. “De esa forma no habría aranceles”.
…Y anuncia ahora aranceles a productos agrícolas “externos”
Asimismo, de acuerdo con El Universal, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que a partir del 2 de abril entrarán en vigor aranceles a “productos agrícolas externos”.
En su red, Truth Social, Trump dijo: “A los Grandes Agricultores de los Estados Unidos: Prepárense para empezar a fabricar mucho producto agrícola para ser vendido DENTRO de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. ¡Diviértanse!”.
Para el 2 de abril está previsto entren en vigor aranceles “recíprocos” a los socios comerciales de Estados Unidos.
Para Trump, esto significa reducir las disparidades: si un producto estadounidense está gravado con un 40% al llegar a un país, Washington impondrá el mismo nivel de aranceles en la otra dirección.
Sin embargo, este martes vence otro plazo para la imposición de aranceles, de 25%, a las importaciones desde Canadá y México.
Mañana entra en vigor, asimismo, un arancel del 10% sobre las importaciones chinas, que se sumará al 10% ya aplicado el 4 de febrero, elevando así la carga arancelaria al 20% sobre esos productos, unas medidas que se añaden a los gravámenes del primer mandato de Trump (2017-2021) sobre más de 300 mil millones de dólares en productos chinos y que en su mayoría siguen vigentes.
DAR