Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AP

El Gobierno de Donald Trump se impuso ayer al intento de Gustavo Petro, presidente de Colombia, de resistirse a recibir a deportados de Estados Unidos.

Menos de 18 horas duró el desplante del Mandatario colombiano, quien desautorizó el aterrizaje de dos aviones militares que previamente había avalado y que trasladaban a migrantes a su país.

Su argumento era que las personas expulsadas debía ser tratadas con dignidad.

En respuesta, Trump amagó con la imposición de aranceles de emergencia del 25 por ciento, que en una semana pasarían a 50 por ciento, sobre todos los bienes colombianos que ingresan a territorio estadounidense.

Además se anunció la prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para funcionarios y aliados del Gobierno de Petro.

“Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos!”, indicó Trump en su plataforma Truth Social.

En una publicación en redes, Petro respondió al Mandatario republicano y anunció aranceles de represalia del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses a Colombia. En otro mensaje sugirió que esos aranceles llegarían al 50 por ciento.

Petro defendió en redes su decisión de rechazar los vuelos de deportación de Estados Unidos, y justificó su decisión mostrando un video de supuestos migrantes que fueron expulsados a Brasil esposados de las manos y encadenados de los pies.

La Secretaría de Estado de Estados Unidos, a cargo de Marco Rubio, aseguró que Petro había autorizado los vuelos de deportados, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire.

Por ello, se ordenó la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Por la noche, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el Gobierno de Colombia había aceptado todos los términos del Presidente Trump.

“Incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”, informó la vocera.

Leavitt dijo que Trump mantendría las restricciones de visado para los funcionarios colombianos y aumentaría las inspecciones aduaneras de los bienes procedentes del país.

El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reconoció el acuerdo y dijo que el Gobierno de Gustavo Petro había superado el “impasse” con la Administración de Trump.

“El Canciller Luis Gilberto Murillo y el Embajador Daniel García-Peña viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultados del trabajo conjunto, que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos Gobiernos”, anunció la Cancillería colombiana.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *