Washington, DC.-El pasado sábado se dieron a conocer los horarios, fechas y sedes de los partidos de las selecciones clasificadas al Mundial. Uno de ellos, el encuentro entre Egipto e Irán programado para el 26 de junio en el Lumen Field de Seattle, ha desatado una ola de polémica y rechazo por parte de ambas federaciones.

El órgano rector del futbol decidió convertir este partido en el “Pride Match” oficial del torneo, una iniciativa que busca visibilizar y promover la diversidad sexual durante la semana del orgullo LGBTQ+. Cabe resaltar que, tanto Egipto como Irán condenan y persiguen la homosexualidad en sus países.

La Federación de Futbol iraní rechazó la decisión de manera tajante y la calificó como “irrazonable”.

Tanto nosotros como Egipto hemos protestado. Es una decisión irrazonable que parece apoyar a un grupo en particular. Sin duda, abordaremos este asunto”, declaró este lunes Mahdi Taj, presidente de la Federación de Fútbol iraní, en entrevista con la televisión estatal.

Por su parte, la selección de Egipto envió a la FIFA una solicitud formal para prohibir cualquier actividad LGBTQ+ durante el encuentro.

En el comunicado, El Cairo justificó su postura al argumentar que estas expresiones “contravienen los valores culturales y religiosos de las naciones participantes”.

La FIFA ha defendido la iniciativa al señalar que se trata de un proyecto de la ciudad anfitriona que busca crear un entorno acogedor e inclusivo.

¿Qué es el “Pride Match”?

El “Pride Match” es una iniciativa de la ciudad de Seattle que busca aprovechar la visibilidad internacional de la Copa del Mundo para promover la diversidad sexual.

Desde 2007, la ciudad a conmemorado la semana del Orgullo con celebraciones, por lo que optaron por designar el partido del 26 de junio para los festejos.

Esta programación ya estaba prevista antes del sorteo de la fase de grupos, pues se trata de una iniciativa que la ciudad anfitriona lleva desarrollando desde hace tiempo.

La ley en Egipto e Irán

La situación legal respecto a la diversidad sexual en El Cairo y Teherán es clara

En Egipto, aunque la ley no es explícita en el castigo o reprimendas, de acuerdo con denuncias de Human Rights Watch, la comunidad LGTBIQ+ es detenida de forma arbitraria, sufre acoso digital, y vive inmersa en una violencia institucional y social con sanciones penales que son legitimadas debido a la ambigüedad que existe en dichas leyes.

En Irán el escenario es similar. El marco legal de la nación penaliza la homosexualidad y se imponen castigos que van desde una pena de cárcel hasta la pena de muerte.

Esta postura se debe en gran medida a la adopción de la Sharia, el sistema legal islámico, que significa literalmente “el camino claro hacia el agua” en árabe. Es un código de conducta que abarca todos los aspectos de la vida de un musulmán, derivado principalmente del Corán y de las prácticas del profeta Muhammad o Mahoma.

Egipto la declara en su Constitución (Artículo 2) como la principal fuente de legislación, aunque no la única, lo que significa que el Estado se inspira en principios islámicos para sus leyes. Irán, por su parte, la implementó como base de su sistema legal y social desde la Revolución Islámica de 1979, dictando la conducta pública, la vida familiar y los derechos individuales

Si bien el alcance de la Sharia varía entre países y a través de diferentes interpretaciones, puede incluir desde normas de culto y ética hasta leyes de familia, finanzas y castigos corporales.

El antecedente de Qatar 2022

No es la primera vez que un gesto de apoyo a las personas LGBTIQ+ en un Mundial genera tensiones entre las selecciones más conservadoras. Durante la Copa del Mundo 2022 en Qatar (país que también aplica leyes contra las relaciones homosexuales) la FIFA declaró que los jugadores que llevaran el brazalete OneLove en apoyo a la diversidad sexual recibirían tarjeta amarilla.

El equipo alemán, sin embargo, hizo un gesto simbólico en su primer partido frente a Japón en dicho Mundial: en la foto del once titular, los jugadores se taparon la boca con la mano para denunciar lo que consideraban una censura.

Egipto e Irán rechazan que su encuentro del Mundial 2026 incluya una celebración del Orgullo LGBTQ+. 2
Los futbolistas de Alemania se cubren la boca antes del duelo ante Japón por el Grupo E del Mundial, el 23 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Matthias Schrader)

Ahora la situación se invierte, En Seattle 2026, las selecciones visitantes rechazan los valores de la ciudad anfitriona. Además la FIFA corre el riesgo de ser acusada de beneficiar ciertas naciones, dependiendo de qué lado defienda.

Qatar también disputará otro partido del Mundial en Seattle el 24 de junio, frente a un rival europeo que podría ser Italia o Gales.

Con información de AP News y El País.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.