En parte por el fenómeno de la gentrificación, se han incrementado notablemente las rentas de locales comerciales en el centro histórico de Pachuca. En algunos casos dependiendo la ubicación y el número de metros cuadrados algunos alquileres pueden llegar a costar hasta 30 mil pesos mensuales, informó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Procentro.

AUMENTO DE RENTAS

Es un peligro serio, no se puede hacer gran cosa porque son tratos entre particulares, pero las rentas han subido demasiado. El dirigente de los comerciantes establecidos dijo que en tres años se han duplicado fácilmente.

CAUSAS Y EFECTOS

Yo creo que esto se debe a la demanda de locales por parte de los chinos, quienes también empiezan a enfrentar dificultades financieras, explicó. Pero ha ocurrido que grandes cadenas y tiendas de origen asiático no reparan al momento de pagar rentas, lo que ha generado un efecto de encarecimiento que no pueden enfrentar siempre los comerciantes tradicionales.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.