Venezuela.- Luego de la captura del presidente Nicolás Maduro, recluido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, la líder opositora venezolana María Corina Machado, aseguró que su movimiento político debería ponerse al frente de Venezuela.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, la también premio Nobel de la Paz, afirmó que “estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo”.

Aunque el presidente Donald Trump descartó que Machado pueda gobernar el país porque no tiene el respeto ni el apoyo suficiente, la venezolana respondió afirmativamente a la pregunta de si ella debería ser la próxima líder de Venezuela. “Absolutamente sí”, dijo.

Machado ganó las primarias para competir en las elecciones del año pasado contra Maduro, aunque las autoridades electorales no le permitieron registrarse, por lo que la oposición ungió a Edmundo González Urrutia, quien, según Estados Unidos y otros países, ganó los comicios el 28 de julio pasado.

La oposición presentó el 85 % de las actas de votación que validaban el triunfo de González, aunque el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro ganador, sin presentar las actas oficiales.

Desde el lunes pasado, Delcy Rodríguez, que era la vicepresidenta, fue nombrada por el máximo Tribunal venezolano como presidenta interina sin mencionar un tiempo determinado, aunque legalmente son 180 días. El Gobierno de Trump reconoció inmediatamente a Rodríguez con quien negocia directamente nuevos acuerdos, entre ellos, la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos.

Actualmente, ni Machado ni González se encuentran en Venezuela. Ambos lideran a la oposición desde el extranjero tras la persecución política del régimen de Maduro.

Apenas en diciembre pasado, Machado escapó de su país y huyó a Noruega luego de que el comité del premio anunciara a la venezolana con el Nobel de la Paz.

María Corina Machado quiere darle su Nobel de la Paz a Trump y pronto regresar a Venezuela

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, elogió repetidamente al presidente Donald Trump el lunes durante una entrevista transmitida en horario de máxima audiencia en Fox News, su primera participación televisiva desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y Trump la descartó como sucesora.

Machado, que dirigió una exitosa campaña electoral contra Maduro en 2024, pasó gran parte de los 10 minutos de la entrevista apelando a Trump, quien ha declinado dar su apoyo a la oposición. Incluso le ofreció el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en octubre, un galardón que Trump ha codiciado durante años.

Como este es el premio del pueblo venezolano, ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él”, dijo Machado al presentador de Fox News Sean Hannity, según citó The New York Times. Dijo que no había hablado con Trump desde octubre, cuando le dedicó el premio.

(Con información de EFE)

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.