Wshington.- El presidente Donald Trump amenazó hoy con un arancel del 100% a Canadá, contra todos sus bienes y productos que ingresen a Estados Unidos si concreta un acuerdo con China.
Mediante un mensaje en Truth Social, el Mandatario estadounidense afirmó que si el Primer Ministro Mark Carney piensa que convertirá a Canadá en un “puerto de embarque” para que China envíe mercancías a Estados Unidos, está equivocado.
Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un puerto de embarque para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, posteó.
“China se comerá a Canadá, lo devorará por completo, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general”.
“Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a Estados Unidos”, amenazó.
México consiguió mejor trato que Canadá: EU
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que México ha obtenido el mejor trato comercial del mundo frente a la Administración Trump y advirtió que Canadá pagará las consecuencias de acercarse a China durante la revisión del tratado comercial regional (T-MEC).
En una entrevista televisiva en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Lutnick dijo que el arancel de 25 por ciento impuesto por Trump contra los productos mexicanos que llegan a EU fuera del régimen comercial del T-MEC es el mejor trato del mundo y que Canadá no aprecia tener el segundo mejor trato.
“Ellos (los canadienses) tienen el segundo mejor trato, porque México consiguió un acuerdo un poco mejor”, dijo Lutnick calculando que solo un 15 por ciento de los productos mexicanos enfrentan dicho arancel.
“Ellos (los mexicanos) tienen un 25 por ciento sobre 15 por ciento (de sus importaciones a EU) mientras que Canadá tiene un 35 por ciento”, aseguró Lutnick en entrevista con la cadena televisiva Bloomberg este jueves, al referirse a la disparidad en los aranceles de EU a Canadá.
En la entrevista, Lutnick aprovechó para atacar al primer ministro canadiense, Mark Carney, tanto por su acercamiento comercial reciente con China como por su discurso del martes ante el Foro Económico Mundial donde advirtió de las consecuencias de negociar bilateralmente con potencias hegemónicas.
JRL