Ontario.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, declaró este domingo que su nación no tiene intención de alcanzar un acuerdo de libre comercio con China, respondiendo a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 100% a productos canadienses.

Carney explicó que el reciente acercamiento con el Gobierno chino simplemente busca reducir gravámenes en sectores específicos que fueron afectados por impuestos recíprocos en meses pasados.

Por su parte, Donald Trump alegó lo contrario en sus redes sociales: “China está tomando el control del que alguna vez fue el gran país de Canadá. Es muy triste verlo suceder. ¡Solo espero que dejen el hockey sobre hielo en paz!”.

El primer ministro de Canadá señaló que, bajo el tratado comercial con Estados Unidos y México (T-MEC), existen compromisos para no buscar acuerdos con economías que no son de mercado sin una notificación previa.

“No tenemos intención de hacer eso con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado; lo que hemos hecho es rectificar problemas surgidos en los últimos años”, expresó Mark Carney.

En 2024, Ottawa imitó a Washington al imponer un arancel del 100% a vehículos eléctricos chinos, a lo que Beijing respondió con impuestos a la canola, carne de cerdo y mariscos canadienses.

En un movimiento que tensó la relación con Washington, el primer ministro de Canadá redujo este mes el arancel a los autos eléctricos a cambio de beneficios para los exportadores de su país.

El Mandatario canadiense detalló un límite anual inicial de 49,000 vehículos eléctricos chinos con una tasa del 6.1%, buscando que Beijing invierta en la industria automotriz local dentro de tres años.

Sin embargo, Trump publicó un video donde industriales advierten que no habrá sector automotriz en el norte sin acceso al mercado estadounidense, calificando al mercado de Canadá como demasiado pequeño.

“Canadá se está destruyendo sistemáticamente. El acuerdo con China es un desastre y pasará a la historia como uno de los peores”, publicó el presidente republicano en contra del primer ministro de Canadá.

Trump advirtió previamente que si Ottawa pretende convertir a su país en un “puerto de descarga” para que China envíe bienes a Estados Unidos, se encontrará con una respuesta contundente.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, reforzó esta postura en televisión: “No podemos permitir que Canadá sea un agujero por el que los chinos envíen productos baratos a nuestro país”.

Bessent criticó la gestión de Carney, sugiriendo que el Mandatario busca “dar muestras de virtud a sus amigos globalistas en Davos” en lugar de fortalecer la alianza regional.

La amenaza arancelaria ocurre en medio de una guerra de palabras y la reciente presión de Trump por adquirir Groenlandia, lo que ha tensado la alianza dentro de la OTAN.

Carney ha surgido como un líder que busca contrarrestar la influencia de Trump, advirtiendo en el Foro Económico Mundial que “las potencias medianas deben actuar juntas o estarán en el menú”.

La tensión escaló esta semana cuando el presidente Trump publicó un mapa alterado de Estados Unidos que incluía a Canadá, Venezuela y Cuba como parte de su propio territorio.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.