QUIEN DEBERÍA ESTAR preocupado es el veracruzano Cuitláhuac García. Primero porque como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural debe haber tomado todas las previsiones necesarias para que no se corte el suministro del gas debido a la megatormenta de nieve que se está viviendo en el Centro y el Este de Estados Unidos.

Y, SEGUNDO, porque las cuentas de su gestión como gobernador siguen oliendo a gas. Según esto, el Órgano de Fiscalización Superior detectó irregularidades de varios dígitos respecto del gasto ejercido por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, cuyo posible desfalco salpica al propio Cuitláhuac. ¡El gaaas!

***

POR SI ALGUIEN se pregunta quiénes autorizaron las compras de las polémicas camionetas en la Suprema Corte de Justicia, pues resulta que fueron el ministro presidente, Hugo Aguilar, y los ministros Lenia Batres y Giovanni Figueroa.

ELLOS TRES integran el Comité de Gobierno y Administración de la SCJN, que ordenó comprar y blindar las Grand Cherokee modelo Machuchón. La decisión de meter reversa y bajar a las y los ministros de sus camionetonas se tomó tras el escándalo y las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum.

AL AFIRMAR que las darán a jueces que sí estén amenazados, la Corte admitió implícitamente que la flotilla con la que ya cuenta basta y sobra para sus necesidades.

ADEMÁS, queda claro que el problema no son los gastos superfluos de la Corte sino que se den a conocer. Porque nada se ha dicho de las otras erogaciones y beneficios de los ministros y de cómo se van a recortar. Mientras estén en el sigilo, seguirá el disfrute. Qué bueno que son independientes del Ejecutivo y no tienen que rendirle cuentas a nadie.

***

AL INTERIOR de la vetusta CTM comenzaron los preparativos para la celebración de sus 90 años, el próximo 24 de febrero. Sin embargo, en lo que queda de esa central obrera las cosas no están para celebraciones. Y es que en los tiempos del viejo régimen priista (no confundir con el actual que comenzó en 2018), la CTM era el alma del sindicalismo oficialista, ese que afiliaba al PRI a todos sus agremiados, estuvieran o no de acuerdo.

EL CORPORATIVISMO no ha cambiado, pero otras agrupaciones sindicales han desplazado a los cetemistas de los primeros círculos del poder, como las que encabezan Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia.

ANTE ESTO, dentro de la CTM hay quienes se preguntan si Carlos Aceves del Olmo, el actual dirigente, podrá devolverle un lugar en la mesa de las decisiones o, de plano, la lleva de la mano a la irrelevancia. Porque bien puede hacerle como otros sindicatos que se cambiaron de piel tricolor para ponerse una guinda. O como antaño dijo un político sobre el Senado: ¿qué hacemos con la CTM? ¿La rentamos, la rifamos o la regalamos?

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.