Bolivia: Mueren 8 personas y desplazan a 4,600 familias por tormentas intensas

Las intensas precipitaciones han causado desastres en 26 localidades de Bolivia y han afectado a más de 350 viviendas, según reportes de medios locales. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

Las tormentas han causado estragos y daños en al menos 26 localidades de Bolivia. Foto: Especial.

Las tormentas han causado estragos y daños en al menos 26 localidades de Bolivia. Foto: Especial.

Bolivia.- Ocho personas fallecidas y el desplazamiento de al menos cuatro mil 600 familias es el saldo preliminar de las fuertes tormentas que azotan Bolivia

Las intensas precipitaciones han causado desastres en 26 localidades del país y han afectado a más de 350 viviendas, según reportes de medios locales, referidos en información dada a conocer por la agencia Europa Press. 

LEE TAMBIÉN: AMLO: Hipocresía entre los países que combaten el cambio climático, asegura

Seis de los fallecimientos ocurrieron en el departamento de La Paz y los dos restantes en Potosí, informó el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, en una entrevista otorgada a la Cadena A. 

Tenemos el registro de desastres en cuatro departamentos. Estamos hablando de La Paz, con cinco municipios, el departamento de Cochabamba, que es el más golpeado, con 13 municipios afectados; el departamento de Chuquisaca, con tres municipios; y el departamento de Potosí, con cinco", relató Calvimontes.

Además, se estima que cerca de dos mil 900 hectáreas de cultivos han quedado "prácticamente" destruidas, mientras que más de cuatro mil 100 cabezas de ganado han fallecido por las inundaciones, detalló el diario 'La Razón'.

ADEMÁS: Arranca invierno con estos municipios de Guanajuato bajo cero; se congelan tuberías 

Más allá del balance de daños, el viceministro manifestó su preocupación ante la constatación de inundaciones en zonas donde antes no se daban ni este ni otros fenómenos del estilo, como en los valles bajos de Cochabamba.

Asimismo, ante los estragos causados por las lluvias en zonas urbanas como la capital, La Paz, o la ciudad de Santa Cruz, Calvimontes ha instado a los gobiernos municipales a que trabajen en planes de contigencia.

(Con información de Europa Press, Cadena A y La Razón). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?