Estudios arrojan que miles de estudiantes sufren problemas visuales por COVID en China

Investigadores realizaron estudios a niños arrojando como resultado que la mayoría desarrolló problemas visuales debido a la pandemia por COVID en China.

Por: The New York Times

Niños estudiantes desarrollan problemas visuales debido a pandemia por COVID en China. Foto: Canva.com

Niños estudiantes desarrollan problemas visuales debido a pandemia por COVID en China. Foto: Canva.com

Los jóvenes estudiantes que vienen de padecer un año de confinamientos pandémicos quizá hayan sufrido un deterioro de la vista, según un estudio publicado el jueves en la revista médica, Jama Ophthalmology.

El estudio, realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-sen, se basó en datos de exámenes oculares anuales realizados, de 2018 a 2020, a más de 2000 estudiantes en una docena de escuelas primarias en Cantón, China.

Alrededor del 13 por ciento de los estudiantes de segundo grado que se sometieron a exámenes de la vista en 2018 desarrollaron miopía en 2019, según el estudio.

En comparación, más del 20 por ciento de los que se sometieron a exámenes de la vista en 2019 se volvieron miopes en 2020, una diferencia significativa desde el punto de vista estadístico. Las pruebas iniciales de ambos grupos mostraron que alrededor del siete por ciento de los estudiantes padecían miopía.

COVID en China: estudiantes de 9 años en adelante sufren problemas visuales

Los investigadores dijeron que los efectos en la vista de los estudiantes de 9 años en adelante parecían ser insignificantes. Los hallazgos indicaron que la visión de los niños más pequeños era más susceptible a los efectos ambientales.

El estudio no exploró las horas que los niños pasan frente a las pantallas de computadora como parte del aprendizaje remoto, ni el tiempo que pasan leyendo libros —los jóvenes que son ávidos lectores también pueden desarrollar miopía— por lo que no es posible sacar conclusiones acerca de los efectos que tiene en su vista el tiempo que pasan frente a las pantallas.

Sin embargo, Carlos Emmanoel Chua, presidente de la Sociedad Filipina de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, aseguró que los estudios en Hong Kong, Singapur y China también concluyeron que la pandemia ha tenido un impacto negativo en la visión de los niños por varias razones.

Ya sea por estar atrapados dentro de sus casas, realizando más actividades dentro de estas y recibiendo su educación en línea, o por no poder ir al médico; a sus citas anuales para verificar algún avance, más estudiantes han desarrollado miopía durante la pandemia que antes de esta, dijo.

En 2018, un estudio de niños en Australia y Singapur encontró que las actividades al aire libre, incluso durante unas pocas horas al día, ayudaban a reducir el riesgo de miopía. Este fue uno de los hallazgos que, según Chua, llevó a los oftalmólogos pediátricos de Filipinas a iniciar una campaña previa a la pandemia de coronavirus para alentar a los niños a jugar al aire libre. Filipinas es uno de los pocos países donde las escuelas aún no han reabierto y los niños continúan aprendiendo de forma remota. Chua dijo que, durante la pandemia, su grupo había aumentado los esfuerzos para promover el juego al aire libre con más frecuencia y descansos del uso de pantallas. “Un poco de actividad extra al aire libre ayudará a frenar la progresión de la miopía”, dijo. “Tienes que tomar esos descansos”.

CAZ.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?