Líder madrileña reprocha a Papa Francisco que pida perdón a México

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió 'la hispanidad' y se dijo sorprendida por la carta que envió el Papa Francisco a México en el marco de los 200 años de la consumación de la Independencia, y en la que pidió perdón por los 'pecados' cometidos por la Iglesia Católica en la época de la Conquista. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece atención a medios en su primer día de gira en Estados Unidos y en la que cuestionó la misiva enviada por el Papa Francisco a México. Foto: E.P.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece atención a medios en su primer día de gira en Estados Unidos y en la que cuestionó la misiva enviada por el Papa Francisco a México. Foto: E.P.

Estados Unidos.- En su primer día de gira en Estados Unidos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso defendió "la hipanidad", en respuesta  a la "sorprendente" carta del Papa Francisco en la que solicitaba perdón a México por los "pecados" cometidos por la Iglesia Católica durante el periodo colonial. 

"Me sorprende que un católico que habla español hable así de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y, a través de las misiones, el catolicismo", expresó este martes la presidenta madrileña. 

RECOMENDAMOS: Papa Francisco envía mensaje a México por la Independencia; 'Celebrar es afirmar la libertad' 

La respuesta se da luego de la misiva enviada por el Santo Padre a México, en el marco del 200 aniversario de la consumación de la Independencia, en la que pidió perdón por los pecados cometidos por la Iglesia Católica. 

Luego de darse a conocer en la "mañanera", el Episcopado de México publicó el texto enviado por el Papa Francisco en sus cuentas de redes sociales. Foto: Twitter.

Esto también se da bajo el contexto de solicitudes reiteradas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI y el Vaticano para que ofrezcan disculpas por la Conquista, cinco siglos después. 

En el texto enviado a los mexicanos, el papa refiere que "para fortalecer las raíces es preciso hacer una reelectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país". 

El Papa Francisco envió una carta y su bendición al Pueblo de México con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Foto: Twitter.

Arzobispo de Monterrey lee carta de Papa Francisco en la 'mañanera'

En la mañanera del lunes 27 de septiembre, López Obrador presentó un video donde Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano dar lectura a la misiva enviada por su Santidad. 

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano dio lectura a la misiva enviada por su Santidad en un video que fue difundido en la 'mañanera' del lunes. Foto: Youtube.

POR SI NO LO VISTE: Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa; le entrega carta de AMLO

 "En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", pronunció. 

Por ello no debe sorprender la postura y posicionamiento de Díaz Ayuso, ya que de acuerdo con el medio El Español, su gira en norteamérica tiene por objetivo defender el legado español en América, frente a la leyenda negra y la "revisión maniquea de la Historia". 

ADEMÁS: Pese a su reciente cirugía intestinal, el papa Francisco iniciará gira por Europa 

(Con información de El Español). 

HEP. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?