Buscar

Estados Unidos. Detectan legisladores de EU faltas en varias propuestas de México y Canadá en el T-MEC

Legisladores de Estado Unidos pidieron a Joe Biden interceder en varias faltas en las propuestas y acciones de Canadá y México en el T-MEC.
 

Escrito en Nacional el
Estados Unidos. Detectan legisladores de EU faltas en varias propuestas de México y Canadá en el T-MEC
Archivo AM.

Parece ser que el T-MEC podría estar en riesgo. Esto después de que Legisladores de Estados Unidos protestaron y pidieron al Gobierno de Joe Biden intervenir en el tratado, después de que se detectaran faltas en las propuestas y acciones de Canadá y México.

En misivas dirigidas a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU (USTR, en inglés), los miembros del Capitolio destacan retrasos y omisiones de México en el sector laboral, de energía, agricultura, servicios y farmacéutico.

"El potencial (del tratado) no se logrará sin la implementación completa del acuerdo como está escrito", advierte la misiva firmada por los senadores Ron Wyden y Mike Crapo, presidente y segundo a cargo, respectivamente, del Comité de Finanzas.

La USTR debe estar preparada para usar lenguaje fuerte y herramientas innovadoras de rendición de cuentas que el Congreso pidió incluir en el T-MEC", agrega.

La Administración de Biden ha iniciado al menos dos procesos bajo el mecanismo del T-MEC por violaciones laborales en México, pero los legisladores piden hacer más.

"Sigo preocupado por las numerosas medidas que los Gobiernos de Canadá y México han adoptado o propuesto que parecen violar la letra del T-MEC y amenazan con alterar fundamentalmente el beneficio del trato que negociamos", reprocha por su parte Kevin Brady, líder republicano en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja.

Sobre el tema energético, los legisladores cuestionan la preferencia que da el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al sector público en la materia y a la suspensión de importación de energía estadounidense.

Los legisladores también afirman que el Gobierno socava las importaciones de alimentos estadounidenses al referirse a ellos como no saludables y reclaman por la meta de eliminar el consumo de maíz transgénico para 2024.

Dudan de la reforma laboral 

La misiva de los senadores, más extensa, cita también retrasos en la implementación de la reforma laboral.

Sobre el sector de servicios, señalan que la propuesta de una cuota de contenido audiovisual producido en México afectaría a las empresas estadounidenses.

También afirman que bajo el tratado trilateral el país está comprometido a mantener a un regulador independiente para el sector de telecomunicaciones.

En cuestiones ambientales, se quejan por la falta de esfuerzos para la conservación de especies como la totoaba y la vaquita marina.

Además, acusan que la Cofepris ha tenido retrasos en aprobar la autorización de productos farmacéuticos estadounidenses.

En el caso de Canadá, los legisladores recriminan la propuesta de un impuesto a servicios digitales, cuotas en alimentos, entre otros.


 

NLD 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am