Analiza Suprema Corte decretazo a favor de funcionarios . Archivo AM

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia discutirá el 7 de noviembre un proyecto que invalida un decreto aprobado por las mayorías de Morena en el Congreso, que blinda a los funcionarios de ser sancionados por hacer propaganda electoral mediante la expresión de opiniones o comentarios.

La ministra Yasmín Esquivel propuso a sus colegas anular el decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, Principio de Imparcialidad y Aplicación de Sanciones, publicado el pasado 17 de marzo.

El proyecto de la Ministra da la razón a las dirigencias nacionales y bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, que alegan que el decreto fue expedido en violación a la veda del artículo 105 constitucional sobre nuevas leyes electorales, que impedía emitir normas de este tipo en los 90 días previos a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue el 10 de abril.

Morena impulsó este decreto para que Gobernadores, Secretarios de Estado, Alcaldes y demás funcionarios, pudieran promocionar la consulta de revocación, que sólo competía publicitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero el decreto se refiere a todo tipo de elecciones federales y locales, pues no solo interpreta la Ley de Revocación de Mandato, sino también la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

TE PUEDE INTERESAR:

Lidia no llegó a su destino: Taxista no la deja bajar y ella muere tras lanzarse del vehículo en movimiento

Descansos duplicados a la vista: Avala Senado ampliar vacaciones de trabajadores

‘No podemos negar nuestra historia’, propone alcalde creación de ‘Museo del Narco’

Ricardo Monreal: La CNDH se excedió en recomendación sobre INE al Congreso

FRG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *