Buscar

Créditos de trabajadores: Diputados aprueban que 'se cobren a lo chino' instituciones financieras a través de la nómina de los empleados

Diputados aprobaron que a los empleados les cobren "a lo chino" en su nómina créditos que pidan a instituciones financieras.
 

Escrito en Nacional el
Créditos de trabajadores: Diputados aprueban que 'se cobren a lo chino' instituciones financieras a través de la nómina de los empleados
Archivo AM

Ciudad de México.- Los diputados aprobaron que a los trabajadores se les descuente "a lo chino" de su nómina los créditos de instituciones financieras, es decir, el empleado recibirá su salario "rasurado".

Esta reforma fue aprobada el jueves con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra. Los diputados incluyeron en la ley el concepto de "cobranza delegada", en el que los trabajadores ceden a sus patrones el que puedan descontar créditos de nómina asociados a sus salarios.

 Por lo tanto, ahora los patrones pagarán primero los créditos de sus empleados y lo que sobre del salario será entregado al trabajador. Aunque el empleado debe firmar un contrato llamado "libranza" y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito.

Sin embargo, entre los mismos morenistas, que aprobaron la iniciativa, hubo inconformidades. Dos reservas fueron presentadas por la morenista Alejandra Pani, para reducir de 45 al 40 por ciento la capacidad de endeudamiento de los empleados y hacer revocable la libranza cuando el Costo Anual Total (CAT) del crédito contratado sea superior, a la fecha de la firma del contrato de éste, al resultado de multiplicar por 1.2 por ciento el CAT promedio trimestral.

Por lo tanto, el dictamen será analizado ahora en el Senado, de donde salió la iniciativa original, y en su caso aprobarse. 

NO DEJES DE LEER: Exhiben la fortuna inmobiliaria de Gertz Manero en España 

Inicia lento Felipe Ángeles, solo tendrá 12 vuelos diarios

Advierten violación a Artículo 123 y piden exhibir a morenistas socios de instituciones financieras 

El panista Mario Riestra advirtió que la reforma es inconstitucional porque atenta contra el Artículo 123, que establece que el salario está exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Y la panista Patricia Terrazas cuestionó si los morenistas quieren beneficiar a las sociedades financieras y dijo, sin mencionar nombres, que muchos de ellos son socios de algunas de ellas. 

Por ejemplo, la morenista y empresaria Patricia Armendáriz se excusó de la discusión en la Comisión de Hacienda porque es accionista minoritaria de una institución de crédito.

Mientras que el diputado de MC Salvador Caro pidió a los diputados del PT no traicionar a los trabajadores y exhibir a los de Morena que son socios de financieras. "Esto que está haciendo Morena es igual al Fobaproa", afirmó.

SIGUE LEYENDO: ¡Aguas, chamaco!, le dice Vicente Fox a Samuel García por cárcel de "El Bronco"

¿Cuál sería el castigo a Chumel Torres si resulta culpable de la demanda de senadora morenista?

(Con información de Reforma)

HLL

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24