Buscar

¿Adiós a la cerveza Tecate? La sequía en EU obligará a cerrar la llave a Baja California

Los recortes por la extrema sequía en EU ponen a las autoridades bajo una presión extraordinaria para planificar un futuro más cálido y seco y una población en crecimiento.

Escrito en Nacional el
¿Adiós a la cerveza Tecate? La sequía en EU obligará a cerrar la llave a Baja California
Sequía en EU. Vista del río Colorado desde el noroeste de Arizona. Foto tomada el 15 de agosto del 2022.. AP.

Autoridades estadounidenses informaron este martes que dos estados del país que dependen del agua del río Colorado enfrentarán más cortes de agua debido a la sequía en EU, medida que también impactará en México.

El anuncio que afecta a Arizona y Nevada se produjo cuando se pronosticó que los niveles en el lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, caerán aún más de lo que lo han hecho.

Los recortes colocarán a los funcionarios en esos estados bajo una presión extraordinaria para planificar un futuro más cálido y seco y una población en crecimiento.

Actualmente, el lago Mead tiene menos de una cuarta parte de su capacidad y los siete estados en general que dependen de su agua no cumplieron con la fecha límite federal para anunciar propuestas sobre planes de corte de agua adicional el próximo año.

El río proporciona agua para siete estados de Estados Unidos además de México, y ayuda a sustentar la industria agrícola cuya producción alcanza un valor anual de 15 mil millones de dólares.

Ciudades y granjas están a la espera de las proyecciones oficiales sobre el futuro del caudal del río para determinar el alcance y la magnitud de los recortes a sus suministros de agua.

Un hombre pasa cerca de una embarcación hundida en el barro en la orilla del Lago Mead, cerca de Boulder City, en Nevada, el 22 de junio de 2022.
Un hombre pasa cerca de una embarcación hundida en el barro en la orilla del Lago Mead, cerca de Boulder City, en Nevada, el 22 de junio de 2022. Foto/AP. 

Pero el asunto no acaba ahí. Además de los recortes acordados, la Oficina de Recuperación dijo el martes que los estados no cumplieron con un plazo establecido para entregar propuestas sobre cómo reducir al menos un 15% adicional, el cual es necesario para impedir que los niveles de agua en los embalses del río continúen cayendo.

Por ejemplo, las autoridades pronostican que los niveles del lago Mead, el mayor embalse de la nación, seguirán bajando. Actualmente, el lago se encuentra a un 25% de su capacidad, ejemplo de las complicaciones generadas por la sequía en EU. 

¿Qué provoca la sequía en EU? 

Las elevadas temperaturas y un menor derretimiento de nieve en la primavera han reducido la cantidad de agua que fluye desde las montañas Rocosas, donde se origina el río antes de recorrer 2.334 kilómetros (1.450 millas) de manera serpenteante por el suroeste hasta el golfo de California.

México perderá 7% de los 1.5 millones de acres-pie que recibe cada año del río. El año pasado, su disminución fue de 5%. El agua es vital para las ciudades desérticas del norte del país como Tijuana y una gran industria agrícola en el Valle de Mexicali, al sur de la frontera con el Valle Imperial de California.

Nevada también perderá alrededor del 8% de su suministro, pero la mayoría de los habitantes no resentirá las consecuencias ya que el estado recicla la mayor parte del agua que usa en interiores y no consume todo su volumen asignado.

(Con información de AP y Agencia Reforma). 

HEP 

TE PUEDE INTERESAR: 

AMLO: Samuel García pide al Presidente que visite más NL para que llueva

Sequía en Francia: Viven la peor ola de calor en décadas, sufren por falta de agua

Escrito en Nacional el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24