Suprema Corte

Corrige la Corte con Norma Piña un fallo de Arturo Zaldívar cuando era presidente

La Suprema Corte de Justicia echó abajo una resolución contra un juez federal que Arturo Zaldívar votó a favor cuando era presidente del organismo.
domingo, 15 de octubre de 2023 · 06:00

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia, encabezada por Norma Piña, corrigió una decisión que tomó el Consejo de la Judicatura Federal sobre un juez federal, cuando Arturo Zaldívar era presidente del CJF y del máximo tribunal (2019-2022).

El juez federal de Mexicali, José Luis Horta Herrera, fue denunciado por la Sedena por ordenar la liberación de dos personas detenidas en posesión de 36 armas de fuego, por lo que en junio de 2019 fue suspendido de manera fulminante.

Dos años después, el Consejo de la Judicatura determinó destituir a Horta Herrera del cargo por "notorio descuido" en el ejercicio de sus funciones.

En la decisión participaron dos Ministros: el entonces presidente Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz, quien era integrante del Consejo y presentó el proyecto de destitución.

Al analizar el caso, el Pleno de la Corte reprobó -por unanimidad- la resolución de Zaldívar y Ortiz al determinar que el CJF actuó ilegalmente al erigirse en tribunal de revisión del criterio jurídico de Horta Herrera, cuando lo único que puede hacer es examinar si los jueces incurren en faltas administrativas.

Se ordenó reinstalar en su puesto al juez federal y pagar los salarios caídos.

HLL 
 

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am