Buscar

Poder Judicial

¡Ya es oficial! Se va PJF a paro nacional por fideicomisos

Esta será la suspensión de labores más larga de la que se tiene registro en el Poder Judicial, por lo menos en el último cuarto de siglo.

Escrito en Nacional el
¡Ya es oficial! Se va PJF a paro nacional por fideicomisos
Poder Judicial. La batalla contra la desaparición de fideicomisos será legal, advirtieron los manifestantes del PJF que han protestado tres días consecutivos.. Agencia Reforma

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció un paro nacional a partir de este jueves y hasta el próximo 24 de octubre, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos.

Tras discutirlo durante horas en una reunión por la aplicación "Zoom", los líderes de las secciones sindicales en todo el País finalmente acordaron esta noche suspender labores hasta el martes de la próxima semana.

"El STPJF decreta a tu favor paro nacional de actividades en todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial del 19 al 24 de octubre de 2023. Unidos contra las arbitrariedades contra nuestras prestaciones laborales", dijo la organización gremial en un aviso a sus afiliados.

Esta es la suspensión de labores más larga de la que se tiene registro en el PJF, por lo menos en el último cuarto de siglo.

Todos los órganos jurisdiccionales se han encargado ya de emitir avisos a abogados, peritos y usuarios de los servicios de impartición de justicia que durante el tiempo en que se encuentren suspendidas las actividades no correrán los términos legales en los litigios.

El martes por la noche la dirigencia nacional del gremio, encabezada por Jesús Gilberto González Pimentel, todavía no estaba decidida a irse a un paro general y en un comunicado dejaron abierta esa posibilidad.

Sin embargo, desde el medio día juzgados de distrito y tribunales de circuito de distintas entidades federativas, al margen del sindicato, empezaron a anunciar la suspensión de labores durante los próximos seis días.

Los primeros fueron los trabajadores de los 66 órganos jurisdiccionales del Palacio de Justicia de San Lázaro, quienes en una improvisada asamblea en las escalinatas del inmueble anunciaron su decisión.

Más tarde, también se sumaron al paro de labores los 10 Tribunales Colegiados en Materia Penal de esta ciudad, de acuerdo con una circular suscrita por el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, coordinador de dichos órganos de impartición de justicia.

También se sumaron los 8 juzgados de distrito y tribunales de circuito de Ciudad Victoria, Tamaulipas, de acuerdo con un aviso suscrito por Carlos Martín Hernández Carlos, coordinador de los magistrados.

Incluso, antes de las deliberaciones del sindicato a nivel nacional, Víctor Flores Nicolás, su secretario general de la Sección 2 en el Estado de México, comunicó por escrito el paro de labores del 19 al 24 de octubre en todos los edificios del PJF en Toluca.

Ante la cascada de adherentes, los dirigentes de las secciones del STPJF sostuvieron una reunión desde la tarde a través de videoconferencia y esta noche finalmente hicieron el anuncio.

Revela PJF logística de marchas

Simultáneamente, servidores públicos del PJF también convocaron a una marcha nacional para el próximo domingo, que partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.
 
Denominada "Marcha en defensa del PJF", por ahora se contempla que la manifestación tenga sus réplicas en otras 8 entidades del país.

Conforme al programa, la primera iniciará a las 8:30 horas en el asta bandera de la Plaza de la Soberanía, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Continuará a las 10:00 horas en Mérida, Yucatán, del Remate del Paseo Montejo al Monumento a la Patria; también habrá otra en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, y una más en la Plaza Lerdo de Xalapa, en Veracruz.

Y finalmente a las 11:00 horas se tienen previstas las manifestaciones del Arco de la Calzada de los Héroes al Jardín Principal, en León, Guanajuato; del Reloj "El Gallito" al Zócalo, en Puebla; en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, Jalisco, y la de la Ciudad de México.

Al igual que ocurrió con la iniciativa del paro de labores, estas marchas también han sido convocadas por los funcionarios judiciales al margen del sindicato y varios de los integrantes de la dirigencia gremial también se sumarán a las movilizaciones del próximo domingo.

RSV

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am