Buscar

banco

Lavado de dinero en Banbienestar: Sospechan por salida de remesas en bancos de AMLO

La salida de Banbienestar del servicio de envío de remesas pudo ocurrir ante la sospecha de ser blanco de operaciones de lavado de dinero, advierte un estudio elaborado por la agrupación Signos Vitales.

Escrito en Nacional el
Lavado de dinero en Banbienestar: Sospechan por salida de remesas en bancos de AMLO
La salida de Banbienestar del servicio de envío de remesas pudo ocurrir ante la sospecha de ser blanco de operaciones de lavado de dinero, advierte un estudio elaborado por la agrupación Signos Vitales. Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México.- La salida de Banbienestar del servicio de envío de remesas pudo ocurrir ante la sospecha de ser blanco de operaciones de lavado de dinero, advierte un estudio elaborado por la agrupación Signos Vitales.

El análisis resalta el crecimiento del envío de dinero de Estados Unidos a México, de 31.7 mil millones de dólares en 2018 a 58.5 mil millones, en 2022. Un aumento del 84.5 %.

En ese lapso, aumentaron en 278.7 por ciento las remesas procedentes de estados que antes no figuraban como enviadores de remesas dada su poca población mexicana, como Idaho, Maine, Minnesota, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Tennessee y Utah.

En Minnesota, el monto de dinero enviado a México repuntó 585.3 por ciento, y hoy significa el 8.3 por ciento del total, aunque sólo vive ahí el 0.5 por ciento de la población de origen mexicano.

Enrique Cárdenas, ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y coautor del reporte "Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico", dijo que la explicación podría ser la existencia en ese estado de un hub que provee servicios, pero que entonces no se puede rastrear su origen.

Detalló que hallaron 227 municipios que reciben al menos una transferencia de remesas mensual, por 30 mil pesos en promedio, lo que significa una cuarta parte del total, y otras 32 localidades donde las trasferencias duplican el número de hogares.

Está muy extraño y los datos no cuadran. Me parece que las autoridades deberían de clarificar la información", dijo Cárdenas.

También detectaron 365 municipios que no recibían remesas hasta 2018, pero que al cierre de 2022 acumularon 40.9 millones de dólares.

El monto de los "movimientos extraños" en 2022 fue calculado en 15 mil millones de dólares.

En los 227 municipios con "exceso de remesas" el monto total es de 4 mil 400 millones, que el economista atribuye al lavado de dinero del crimen organizado.

No estoy diciendo que esté comprobado, simplemente que no hay explicación", dijo el especialista.

Cárdenas no descarta una investigación al Banco del Bienestar sobre lavado de dinero, como explicación de su salida del negocio.

"La salida del Banco del Banco del Bienestar del mercado de remesas no es la mejor para los usuarios, porque tendrán menos sucursales.

Quizás las autoridades del Banco y la Secretaría de Hacienda hayan preferido no entrar en ese negocio, lo cual es muy extraño porque es un negocio pues redituable como cualquier otro", consideró el analista.

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am