Buscar

votamos24

Promete cárcel de máxima seguridad y Guardia Nacional perseguirá a los delincuentes

Xóchitl Gálvez prometió para los policías municipales y estatales todos los derechos laborales como seguridad social, pensiones, seguro de vida y becas para sus hijos.

Escrito en Nacional el
Promete cárcel de máxima seguridad y Guardia Nacional perseguirá a los delincuentes

Fresnillo, Zacatecas.- En su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez prometió cinco puntos en seguridad, además de una cárcel de máxima seguridad y tecnología.

  1. El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. No harán tareas civiles. 
  2. La Guardia Nacional perseguirá e investigará a la delincuencia. Duplicará de 150 mil a 300 mil integrantes para mantener presencia fija en las ciudades más violentas. Estarán bajo un mando civil.
  3. Fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar a los criminales.
  4. Devolverá a policías municipales fondos federales para prevención del delito.
  5. Salario digno y seguridad social a policías municipales y estatales, que incluirá pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y crédito de vivienda.

Aunque no abundó en detalles, Gálvez prometió una cárcel de alta seguridad y tecnología para que los delincuentes tengan miedo de caer allí. "Y la piensen antes de cometer una atrocidad", dijo.

Va Xóchitl por desmilitarización y un país de clase media

La abanderada del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, encamina su plan de gobierno 2024-2030 hacia un país que tenga una clase media y mejores condiciones de seguridad al desmilitar las instituciones. Así lo ha dicho en los últimos eventos públicos que la representante de la alianza opositora por el PAN, PRI y PRD.

Xóchitl está resuelta a buscar, también, el voto de los pobres, o de los que quieren dejar de serlo.

Quiero ser la candidata de los que quieren dejar de ser pobres y busca fortalecer a las clases medias", dijo días antes de su cierre de precampaña.

Otra de las aristas que la hidalguense pretende enderezar es el daño infligido al sistema de salud. Sí, hay menos pobres, pero hay muchos más que no tienen acceso a hospitales, consultas y medicinas, lo ha repetido en distintos actos públicos.

En noviembre la aspirante presidencial de la oposición presentó el documento denominado Hacia un programa de Gobierno 2024-2030, una hoja de ruta programática que promovió  durante su precampaña y que ahora deberá nutrir en la campaña que está por comenzar. 

En este tema la desmilitarización paulatina de las fuerzas de seguridad civiles como la Guardia Nacional y la retirada de los militares de muchas de las atribuciones que les otorgó este gobierno -la gestión de infraestructura como aeropuertos, las aduanas y la refinería de Dos Bocas- es el primer esbozo de la estrategia de seguridad de la alianza opositora. 

Sin embargo, en el documento se advierte que los crecientes niveles de inseguridad que se registran en el país han de ser el principal reto para la próxima administración.

Además, Xóchitl ha expresado que entre sus planes están el rediseño y fortalecimiento de las instituciones del país, esto como uno de los principales ejes de su proyecto de gobierno si logra vencer en la elección del 2 de junio a la abanderada por Morena, Claudia Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México./Foto: A.R.

(Con información de Horacio López)

JJJC

Escrito en Nacional el
Soy periodista desde el año 1990, inicio en AM hace 31 años, con curso en Periodismo Gráfico y Edición de Estilo, Maquetación, Diseño y Edición Editoria. Desde el 2012 he colaborado en diversas secciones de la redacción: AM Lagos de Moreno, AM San Francisco, AM Guanajuato (también las versiones Exprés), Corredor Industrial, AM León, Super Deportivo y AM2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24