Buscar

Cártel inmobiliario

Salpica a Santiago Nieto escándalo por el 'Cártel inmobiliario'

Señala el exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera que única relación que tuvo con ese caso fue la denuncia que presentó en su momento en la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

Escrito en Nacional el
Salpica a Santiago Nieto escándalo por el 'Cártel inmobiliario'
CDMX. Santiago Nieto desmiente acusaciones en su contra. Agencia Reforma

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey, fueron denunciados ante la FGR por presuntas extorsiones y cohecho a empresas inmobiliarias ligadas con el "Cártel Inmobiliario" de la CDMX.

Los señalamientos fueron formulados por Roberto Gil Zuarth, mediante una ampliación de las denuncias que previamente ha presentado en contra del ex funcionario.

En el escrito, entregado a la Fiscalía el 8 de febrero, Gil Zuarth señala que existen sospechas que el cuñado de Nieto obtuvo dos departamentos con un valor total de 11.7 millones de pesos en City Towers Green a cambio de influir en las investigaciones que se realizan desde la UIF contra el "Cártel Inmobiliario".

Las sospechas se fundan, entre otras razones, en que el propio Nieto había informado de las indagatorias en contra de integrantes del cártel y que las adquisiciones en 2022 y 2023 de los departamentos por parte de Humphrey no corresponden con sus declaraciones fiscales.

Niega acusación

Consultado sobre la denuncia presentada en su contra, Santiago Nieto negó haber utilizado información que tuvo como titular de la UIF para extorsionar a los integrantes del "Cártel Inmobiliario".
 
La única relación que tuvo con ese caso, aseguró, fue la denuncia que presentó en su momento en la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

Consideró que la denuncia lleva una intencionalidad política, pues se da ahora que se ha registrado como candidato de Morena al Senado por el estado de Querétaro.

RSV

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am