Buscar

normalista asesinado

Se fuga policía que mató al estudiante de Ayotzinapa; AMLO denuncia complicidad de autoridades

Además, el Presidente reportó en su mañanera que desaparecieron dos agentes de la FGR que investigaban el caso, ocurrido el jueves en Guerrero.

Escrito en Nacional el
Se fuga policía que mató al estudiante de Ayotzinapa; AMLO denuncia complicidad de autoridades
Funeral del normalista asesinado por policías en Guerrero. @PorvenirMx

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía que asesinó a un normalista en Chilpancingo, Guerrero, se fugó y acusó que hubo complicidad de autoridades para permitirlo.

El otro caso muy lamentable que se está atendiendo es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la rural de Ayotzinapa se fugó. Se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidades", informó AMLO hoy durante su mañanera.

"Vamos a hacer la investigación a fondo, se va a intensificar la búsqueda. Pido a toda la gente de Guerrero que nos ayuden, porque necesitamos detenerlo. Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos. Y se está haciendo la investigación", comentó López Obrador en conferencia.

 

Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante asesinado por policías. Foto: Especial

 

Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue asesinado de un disparo en la cabeza por parte de la policía estatal la noche del pasado jueves en Chilpancingo, Guerrero.

Gómez Peralta, de 23 años, del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, fue asesinado y otro estudiante resultó herido en una situación con la Policía estatal.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que atraería el tema.

Autoridades cómplices de la fuga 

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que hubo complicidad de autoridades en la liberación del policía y afirmó que, antes de notificar a la Interpol, primero el Gobierno realizará la búsqueda.

Sí, si, sin duda (hubo complicidad). Es que estaba (el policía) en el tránsito de la entrega de las autoridad estatales a la FGR, que ya atrajo el caso. No no (hemos avisado a la Interpol), primero vamos a llevar a cabo nosotros la búsqueda".

"Este es el caso de uno, pero se presume que fue el (policía) que disparó. Estaba en Chilpancingo, tenía comisiones, ya se le había dado la instrucción de que se le arraigara, estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse", explicó.

AMLO reporta desaparición de dos agentes de la FGR 

López Obrador mencionó que también desaparecieron dos agentes de la FGR, quienes se encontraban trabajando en el caso del normalista asesinado, y dijo que espera que los responsables de este hecho no busquen obstaculizar la investigación.

Sí, existen estas personas desaparecidas -un hombre y una mujer- que están trabajando en la búsqueda. Desaparecieron y ya se está trabajando en la búsqueda, son dos de la FGR".

"Esto debe saberse en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar y espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentre a los jóvenes y estén obstaculizando. Saben que estamos trabajando, que vamos avanzando y quieran impedir, no lo van a lograr", expresó.

El titular del Ejecutivo federal mandó un aviso a los padres de Yanqui Khotan Gómez Peralta y les prometió que no habrá impunidad en este caso.

"Decir a los padres del joven que perdió la vida que no va a haber impunidad. También que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses.

"Hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal y también tener elementos porque estamos en temporada electoral para afectarnos", añadió.

Yanqui Khotan fue a protesta en Palacio Nacional

Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista asesinado por policías estatales la noche del jueves en Chilpancingo, participó “en primera línea” en la protesta en la Ciudad de México el miércoles pasado, cuando estudiantes de Ayotzinapa derribaron una de las puertas de Palacio Nacional.

 

Normalistas de Ayotzinapa destruyeron una puerta de Palacio Nacional la semana pasada. Foto: Captura de video

 

El abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que es importante que se incluya como línea de investigación del asesinato de Yanqui Kothan su participación en la protesta en Palacio Nacional.

Rosales Sierra explicó que ese día, Yanqui Rothan envió a su familia una captura de pantalla de una transmisión de Radio Fórmula de la protesta en Palacio Nacional, en la que él aparecía.

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am