Buscar

agua en guanajuato

Solo 52 % de población tiene servicio constante de agua en México; Guanajuato apenas la libra

Además. las áreas metropolitanas que registraron los mayores niveles de confianza en la potabilidad del agua fueron Saltillo, con 53.1 %; León, con 50.3% y Tlaxcala, con, 49.1 %, reportó el Inegi.

Escrito en Nacional el
Solo 52 % de población tiene servicio constante de agua en México; Guanajuato apenas la libra
Apenas poco más de la mitad de la población urbana del País cuenta con suministro constante de agua potable, reportó el Inegi. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Apenas poco más de la mitad de la población urbana del País cuenta con suministro constante de agua potable, reportó el Inegi.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el Inegi reportó que la proporción con acceso al servicio de manera constante disminuyó de 62.4 por ciento en 2019 a 52.3 por ciento en 2023.

Guanajuato todavía tiene suministro constante de agua potable

Las brechas entre las entidades en el acceso regular al servicio son abismales: mientras en 5 entidades, como son Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, más del 70 por ciento de la población disponía el año pasado de suministro constante de agua potable, en Guerrero la proporción es de 25 por ciento y en Nuevo León de 30.4 por ciento.

Caen dramáticamente 3 estados en suministro constante de agua potable

Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2019 y 2023 fueron Nuevo León, con 61.7 puntos; Hidalgo, con 25.1, y Jalisco, con 18.6.

Fugas de agua, el mayor problema

La ENCIG registró, por otra parte, que casi dos terceras partes de la población urbana a nivel nacional, 63.4 por ciento, refirió que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.

La cifra aumenta a 86.1 por ciento en Tabasco, a 83.8 en Guerrero, y a 80.1 en Chiapas.

Destaca también que solo una quinta parte de la población, 20.9 por ciento, considera que el agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse, 4.2 puntos menos que en 2019. Y la proporción se redujo el año pasado a 3.3 por ciento en Guerrero y a 2 por ciento en Tabasco.

En León, Guanajuato confían en potabilidad del agua

Las áreas metropolitanas que registraron los mayores niveles de confianza en la potabilidad del agua fueron Saltillo, con 53.1 por ciento; León, con 50.3, y Tlaxcala, con, 49.1.

A nivel nacional, 92.3 por ciento de los encuestados refirió que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.

Arrecia el calorón, apenas es primavera y no hay agua. ¿A qué nos enfrentamos en León?

 

Presa El Palote casi seca en León Guanajuato. Foto: Omar Ramírez

 

Guanajuato enfrenta altas temperaturas de hasta 33°C previo al arranque de la primavera. Autoridades advierten sobre una ola de calor pre-Semana Santa y un aumento en el consumo de agua, instando a la población a su cuidado

Leer la nota completa aquí

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24