Buscar

Pemex

Dan a Pemex más de lo que aporta: gobierno le da 77 mil mdp y la petrolera aporta 33 mil mdp

Por primera vez desde 2020, en el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió más apoyos a través de transferencias de lo que le aportó al Gobierno.

Escrito en Nacional el
Dan a Pemex más de lo que aporta: gobierno le da 77 mil mdp y la petrolera aporta 33 mil mdp
Pemex. México Evalúa criticó que para sostener el apoyo a Pemex -a través de la Secretaría de Energía (Sener)- el Gobierno federal castigue a otras dependencias y organismos. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Por primera vez desde 2020, en el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió más apoyos a través de transferencias de lo que le aportó al Gobierno.

Por ello, el Gobierno federal reportó una pérdida de 44 mil 100 millones de pesos.

Al cierre de los primeros tres meses del año, los ingresos que aportó la petrolera a la Federación sumaron 33 mil millones de pesos, pero el Gobierno le devolvió 77 mil millones de pesos vía transferencias, señaló México Evalúa.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, sostuvo que la compleja situación de Pemex está afectando los ingresos del sector público.

"El modelo de financiamiento público del Gobierno federal caducó, vemos que es el primer sexenio que exhibe un trimestre en el que Pemex no aportó al presupuesto", alertó.

Para dimensionar, este monto fue superior al presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud o la Secretaría de Seguridad durante el mismo periodo.

México Evalúa criticó que para sostener el apoyo a Pemex -a través de la Secretaría de Energía (Sener)- el Gobierno federal castigue a otras dependencias y organismos.

De hecho, el Poder Judicial y el sector Salud fueron castigados con recortes presupuestarios en el primer trimestre de este año, mencionó.

Sostuvo que al no cumplirse las metas de ingresos de Pemex, hay menos recursos para salud, educación, seguridad, entre otros ramos, por lo que se empiezan a reflejar estos recortes.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, si bien desde el primer trimestre de 2019 se reportaron transferencias, estas fueron mucho menores a los ingresos que Pemex le reportó al Gobierno federal.

Mientras que los ingresos sumaron 149 mil millones de pesos, las transferencias ascendieron a 13 mil millones de pesos.

Sin embargo, desde el primer trimestre de 2021, las transferencias empezaron a ser cada vez mayores y ya para el mismo lapso de 2024 fueron superiores a los ingresos aportados por la petrolera a las arcas del Gobierno federal.

Campos recordó que en este sexenio se le han dado importantes apoyos a la empresa petrolera del Estado.

En lo que va del sexenio, sólo a través de la Sener se le han dado más de 994 mil millones de pesos.

Recientemente, Diego Díaz, investigador del área de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que los apoyos totales que el Gobierno está otorgando a Pemex seguirán representando un problema fiscal para el sector público.

Consideró que será uno de los retos más grandes que afronte la próxima Administración federal.

HLL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am