Buscar

CALOR EXTREMO

Advierte UNAM: próximos 10 o 15 días serán de histórico calor, superior a 45 grados

Expertos de la institución universitaria sugieren a la población reducir la exposición al Sol, vestir colores claros, usar bloqueador solar e hidratarse constantemente.

Escrito en Nacional el
Advierte UNAM: próximos 10 o 15 días serán de histórico calor, superior a 45 grados
CLIMA. Según la Conagua, habrá temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán . @UNAM_MX

Ciudad de México.- Es muy probable que este 2024 sea el año más cálido del que se tiene registro en México, advirtió el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) del programa de investigación en Cambio Climático de la UNAM.

En los próximos 10 o 15 días se registrarán temperaturas muy cálidas y esto podría generar altos niveles de contaminación, afirmaron especialistas.

La Ciudad de México podría alcanzar 35 grados Celsius, mientras que San Luis Potosí arriba de los 45 grados, dijo Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC. 

Además, la Conagua advierte que no solamente San Luis Potosí, sino también Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán temperaturas arriba de los 45 grados Celsius.

Zavala dijo que con el aumento de temperatura también lo hace la concentración de ozono, aunque no hay causa-efecto directa, las consecuencias de mayor radiación solar está asociado a las condiciones meteorológicas, pues las reacciones químicas se ven favorecidas por temperaturas altas.

Abril 2024, el más cálido en la historia de México

El coordinador del programa de la UNAM de Cambio Climático, Francisco Estrada Porrúa, recordó que el mes de abril fue el mes más cálido en la historia de México y en otros 47 países.

"Por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene antecedentes", señaló.

Estrada Porrúa identificó como una de las causas la urbanización, mientras que el investigador Víctor Manuel Torres Puente subrayó la presencia del fenómeno de El Niño. Sin embargo, aclaró que actualmente no es el más intenso, pero se encuentra entre los cinco más grandes, y sus efectos se van acrecentando debido al cambio climático.

Las sugerencias de los especialistas es evitar exponerse al Sol, vestir color claros, realizar pausas entre actividades diarias -especialmente los que trabajan en calles-, bebe agua constantemente, usar bloqueador solar, ajustar las actividades para hacerlas más temprano o tarde y para los que se ejercitan al aire libre extremar precauciones.

Desde el lunes pasado, la Conagua advirtió del inicio de la tercera ola de calor en México, con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en algunas zonas del territorio. 

HLL

 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am