Debido a la falta de insumos, entre ellos anestesias, los servicios de cirugía en el Hospital Infantil de México se han reducido al menos en un 50 %, de acuerdo con una denuncia de médicos que hicieron llegar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, de acuerdo con testimonios de personal y familiares de pacientes, hay una disminución considerable de los servicios de hasta un 80 %. Además, la falta de materiales, ha impactado en la realización de estudios y seguimiento a tratamientos.
“Ver a uno o una de nuestros pacientes que podría salvarse y no poder operarlo, no sólo es una tragedia médica, sino una herida ética y humana que nos duele a todos los cirujanos. Más aún porque provienen de los segmentos más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad”, denunciaron los cirujanos en su escrito dirigido a la Mandataria.

Enfermeras consultadas por Reforma aseguraron que antes colaboraban en hasta cuatro cirugías al día, y ahora solo están participando en tres operaciones a la semana.
El personal sostuvo que desde hace seis meses no les ofrecen insumos de anestesia, debido a una presunta falta de pago a las proveedoras, lo que ha derivado en un rezago de procedimientos.
La presidenta Sheinbaum recibió hace unos días la petición y canalizó la demanda a las áreas involucradas, de acuerdo con un escrito de respuesta difundido por los médicos.