Ciudad de México.- El paro de labores anunciado por el sindicato minoritario del Poder Judicial de la Federación (PJF), por falta de insumos y despidos de personal, duró sólo tres horas.

Desde la madrugada de ayer, trabajadores del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, que tiene menos de dos mil afiliados, cerró varios edificios de este Poder de la Unión en la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Tabasco.

Ante ello, el personal jurisdiccional ya no pudo ingresar a sus oficinas para el inicio de labores, a las 9:00 horas.

Sin embargo, para el mediodía ya se había levantado la protesta, luego de que el Órgano de Administración Judicial (OAJ) acordara recibir el próximo lunes a una comitiva encabezada por Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del sindicato, para tratar de darle soluciones a sus demandas.

Los trabajadores estuvieron afuera del edificio durante tres horas./Foto. A.Reforma

Varias de las sedes jurisdiccionales de la capital del País, entre ellas el Palacio de Justicia de San Lázaro y el edificio que alberga 20 Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa, en Periférico, declararon inhábil el día de ayer, por lo que en esa fecha no correrán los plazos legales para ninguno de los expedientes en trámite.

A pesar de esta disposición, la mayoría del personal que ayer por la mañana estaba apostado afuera de sus centros de trabajo, decidió ingresar a las oficinas en el momento en que fueron reabiertas sus puertas.

El OAJ aseguró en un comunicado que los trabajadores que protestaron ayer sólo cerraron el 5 % de los edificios del PJF y que el 95 % restante continuó laborando con normalidad.

El sindicato demanda incremento salarial anual y el pago del retroactivo correspondiente al mismo, además de sustitución de plazas  e insumos esenciales para el desempeño de las funciones jurisdiccionales, tales como impresoras, papelería, suministro de agua y servicio de comedores.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.