Con información de Alejandro Sandoval

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, luego del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, como una estrategia integral diseñada para fortalecer la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y la educación en la entidad. La mandataria federal enfatizó que el plan se fundamenta en la convicción de que la seguridad se logra a través de la justicia y el desarrollo, no con “guerras”.

Nosotros no hacemos uso político del sufrimiento, nosotros actuamos con responsabilidad, con justicia y con respeto a la gente,” comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

“Anuncio el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que parte de una convicción profunda que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida”, recabó la Agencia Reforma.

Ejes centrales del plan y acciones de seguridad

El Plan Michoacán está estructurado en al menos tres ejes fundamentales, cuyas acciones concretas serán presentadas a principios de la próxima semana, una vez que se nutran del diálogo social.

1. Seguridad y Justicia: Este eje busca el fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales en el estado mediante unidades conjuntas que incluirán a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad Estatal y la Fiscalía estatal.

Las acciones clave del primer eje, enfocadas en homicidios y extorsión, incluyen:

  • Creación de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto dentro de la Fiscalía estatal.
  • Constitución de una Oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios, particularmente en Uruapan.
  • Implementación de mesas de seguridad quincenales con el Gabinete de seguridad.
  • Establecimiento de un sistema de alerta para los Presidentes municipales y fortalecimiento de la denuncia anónima a víctimas de extorsión.

Desarrollo económico y justicia para el sector agrícola

2. Desarrollo Económico con Justicia: En este apartado, la presidenta Sheinbaum reconoció la problemática de extorsión que sufren los productores de aguacate y limón en Michoacán. La meta es buscar mejores condiciones para el sector productivo y garantizar derechos laborales.

El plan contempla:

  • Garantizar seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadores de la agricultura de exportación.
  • Inversión en infraestructura rural.
  • Firma de convenios con el sector productivo para el desarrollo de “más polos de bienestar”.

La mandataria señaló que el modelo de producción de aguacate, a pesar de generar cerca de $3 mil 500 millones de dólares de exportación, ha propiciado problemas de pobreza e inseguridad para los trabajadores, por lo que urgió a revisar todo el proceso de producción para combatir la extorsión y asegurar una vida digna para los jornaleros.

Cultura para la paz y construcción desde abajo

3. Educación y Cultura para la Paz: Este eje se enfoca en la prevención social y la atención a víctimas. La Agencia Reforma reportó que las acciones incluyen:

  • Escuelas de Cultura de Paz.
  • Programa de reinserción y atención a víctimas.
  • Campaña estatal de ‘Recuperemos Michoacán’.
  • Becas para ayuda en transporte a jóvenes universitarios.
  • Construcción de centros comunitarios de deporte y bienestar.
  • Programa de arte y territorio y un festival anual de voces.

La presidenta reiteró que por el asesinato de Carlos Manzo y el Plan Michoacán se construirá de manera participativa y horizontal, buscando nutrirse de las voces de pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades locales y la iglesia. La próxima semana se espera la presentación de las acciones concretas.

Estrategia e información en Guanajuato

En Guanajuato, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, afirmó que todos los días se realizan acciones en contra de la delincuencia en el estado, y que no todo son patrullas ni armas, sino que la base toral es la estrategia y la información.

Esto lo dijo al responder a la pregunta de si habrá algún despliegue especial o de reforzamiento en los límites de Guanajuato con Michoacán, por la violencia que se vive en esa entidad, donde fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Juan Mauro González enfatizó que, con independencia de lo que pase en Michoacán, en Guanajuato la clave y la base toral es la información y la inteligencia para inhibir cualquier delito.

Todos los días tenemos que estar trabajando en fortalecer sobre todo la información, investigación, inteligencia, y eso lo hacemos todos los días, no solo con Michoacán, sino con todos los estados con los que colindamos y, además, sobre todo, trabajando de manera puntual desde el gabinete que encabezan autoridades en Ciudad de México”, dijo.

Ante el replanteamiento de la pregunta, el funcionario recalcó que “todos los días, desde el inicio de la administración, se han venido reforzando muchísimas acciones que no necesariamente se tienen que ver”.

“Hay muchísimas acciones que no se ven, pero que tienen una incidencia positiva, y con independencia de que pongamos más patrullas, más integrantes de cualquiera de las fuerzas de quienes participamos en el gabinete estatal y federal, aquí la base toral es la investigación y la inteligencia. Somos respetuosos de lo que hagan en otros estados; aquí, todos los días, la criminalidad no es estática, es dinámica”, enfatizó.

Negó calificar como un foco rojo que la violencia de Michoacán se pueda extender a municipios de Guanajuato.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 14 años de experiencia en medios digitales de Ciudad Juárez y Chihuahua capital,...