Ciudad de México.- Colectivos a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas marcharon desde el Zócalo de la Ciudad de México al Senado de la República para exigir la implementación de la reforma sin gradualidad y reprocharon la falta de voluntad política de Morena para aprobarla.

En medio de banderas y consignas, alrededor de las 10:00 horas los contingentes, conformados por unas cien personas, se concentraron en la Plaza de la Constitución y protestaron de manera pacífica por las calles de Francisco I. Madero y avenida Paseo de la Reforma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Eduardo Alanís, integrante del Frente Nacional por las 40 Horas, criticó el aplazamiento de la aprobación de la iniciativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, así como la intención de la Presidencia de la República por aprobar ésta de manera gradual.

“La jornada laboral de 40 horas es una exigencia, una deuda histórica con la clase trabajadora”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que el congelamiento del proyecto es una muestra de la falta de voluntad política para aprobarla “porque es una cuestión de intereses. Si Morena se dice clase trabajadora, partido de izquierda o ‘primero los pobres’ hoy tienen mayoría. No tienen ningún pretexto para no pasar la reforma”.

“Si estuvieran legislando para nosotros ya lo hubieran pasado. No tienen quien les ponga trabas. La oposición legislativamente está muerta”, abundó.

“Para nosotros Morena es una continuidad neoliberal, porque a ninguna lucha social se le ha dado respuesta. No hay una sola lucha que se le haya dado luz verde ni solución”, agregó.

Para él, la aprobación de la reforma no ocasionará mayores daños para la clase empresarial, por lo que aseveró que “quien hoy realmente está sufriendo y pagando las consecuencias de las largas jornadas laborales son los trabajadores”.

“Gradualidad es una postura a favor del empresariado”

Mauricio, integrante del Frente Memero Subversivo, afirmó que México es uno de los países que más trabaja en el mundo y por ello es importante que se legisle de manera urgente para reducir la jornada laboral.

Para él, es “indignante” que desde la Presidencia de la República se haya decidido implementar la iniciativa de manera gradual, “porque es una postura que está a favor del empresariado y solamente se está evadiendo algo que es urgente”.

Añadió que para él sólo existe voluntad política para “simular como que se va a hacer algo, pero en realidad el poder empresarial en México está controlando y no se ve que la clase política tenga intenciones de ver por el pueblo en vez del empresariado”.

En su perspectiva, la no implementación del proyecto afecta en mayor medida a los trabajadores, “porque está comprobado que la reducción de la jornada no afecta la productividad, sino que ayuda a incrementarla porque tienes personal más concentrado, descansado y, por ende, pueden realizar sus labores de mejor forma”.

Andrés acudió a la manifestación, “porque es muy importante involucrarse en este tipo de movilizaciones que buscan reivindicar y exigir los derechos que merecemos los trabajadores”.

Para él, el congelamiento de la reforma por parte de los legisladores se da para “poner sus intereses como clase política por encima de los trabajadores y para beneficio suyo”.
“En realidad los legisladores no ocupan su papel como representantes de la clase popular, trabajadora y otros”, acotó.

De acuerdo con él, “no debemos esperar voluntad política de ellos. Son las clases populares las que deben tener la voluntad de seguir luchando y levantando la voz en las calles, las escuelas y dentro de cualquier otro lugar en donde sea necesario para reivindicar la lucha por nuestros derechos”.

Además, rechazó que con la iniciativa los principales afectados serán los empresarios, “porque ellos no tienen la conciencia de que la productividad no va a bajar, la circulación de las mercancías tampoco y mucho menos habrá una crisis económica por reducir la jornada laboral”.

“Si los trabajadores pudieran descansar dos días a la semana para llevar a cabo cualquier actividad, estar con su familia o ir a algún lugar serían mejores trabajadores y a los empresarios nos les afectaría eso”, concluyó.

Y marchan en León para exigir jornada laboral de 40 horas semanales

Un grupo de alrededor de 15 personas se dieron cita la tarde de este domingo, en el Arco de la Calzada con el fin de llevar a cabo una manifestación cuyo objetivo es visibilizar y exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

De acuerdo con el representante de los manifestantes, Óscar Yair Pichardo, la convocatoria surge ante el incumplimiento de la promesa realizada por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el año pasado, cuando ganó las elecciones, respecto a impulsar una reforma laboral en ese sentido.

“Nos dijo primero que sería en septiembre, luego en noviembre y hasta ahora no se ha cumplido”, señaló Óscar Yair.

El representante recordó que ya se han realizado marchas previas, aunque con una participación variable. En la primera asistieron alrededor de 70 personas y en la segunda entre 20 y 25.

En la marcha solo eran 15 aunque esperaban reunir a 40.

Pichardo destacó que esta movilización forma parte de una jornada nacional que se realiza simultáneamente en 30 de los 32 estados del país, con acciones en municipios como Irapuato, Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, León.

El vocero reiteró que la demanda no es nueva: la propuesta de reducir la jornada laboral fue presentada en 2022, pero desde entonces se ha mantenido congelada.

De acuerdo con el grupo de personas que integran el Partido Comunista Revolucionario (PCR), en México la jornada laboral promedio es de 48 horas a la semana, sin contar el tiempo de transporte, las horas extra y los imprevistos cotidianos, por lo cual buscan que se reduzcan las horas laborales.

Monreal prevé que iniciativa de jornada laboral de 40 horas llegue a Diputados en diciembre

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas podría llegar a San Lázaro antes del lunes 15 de diciembre próximo.

En entrevista con medios de comunicación, el legislador afirmó que es una decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “un compromiso de campaña y estoy seguro que va a cumplirlo; nosotros vamos a ayudarle a cumplirlo”.

Sin embargo, el diputado morenista reiteró que la reducción de horas semanales será gradual, para que quede finalmente establecido antes de que concluya este sexenio.

Monreal Ávila indicó que está enterado de que la mandataria federal le encargó el documento de iniciativa al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, pero que no sabe aún “si ya concluyó”.

“No hay que desesperarse. Yo desearía que antes de que cierre el periodo de sesiones, que estamos pensando en cerrar entre el 11 y 12 de diciembre, pueda darse esta iniciativa”, agregó.

El coordinador de Morena también fue cuestionado sobre los actos violentos registrados en la marcha de la llamada Generación Z, ocurrida el pasado sábado 15 de noviembre.

Hizo un llamado a establecer la calma, el respeto y el diálogo, pues subrayó que la Cámara de Diputados está en plena disposición para ser interlocutor con grupos y personas que no están de acuerdo con determinadas medidas o decisiones.

“Es normal que en una sociedad como la nuestra haya ese tipo de expresiones, pero hay que llamar a la calma y llamar al diálogo siempre”, pidió Monreal.

Además, descartó que los detenidos en la movilización presos políticos, porque afirmó que hay un proceso que le corresponde a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y a la Fiscalía capitalina de determinar, “de acuerdo con la ley”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.