Irapuato.- Con dolor, impotencia y un fuerte reclamo por la inseguridad que se vive en Irapuato, ciudadanos se volcaron a redes sociales para exigir justicia tras el asesinato del panadero Juan, un comerciante, conocido como “Pan Donas”, crimen ocurrido este martes en la colonia Nuevo México.
Su apodo le fue puesto por el grito que hacía para ofrecer su producto mientras recorría colonias del sur de la ciudad a bordo de su triciclo. Su muerte ha provocado una ola de reacciones de indignación, tristeza y desconfianza hacia las autoridades.
En redes sociales, la usuaria Jessi Ventura lamentó el hecho y destacó que se trataba de una persona trabajadora:
Que Dios lo tenga en su santa gloria, él solo estaba trabajando para sacar un poco de dinero y miren dónde quedó sin vida, fortaleza para toda su familia”, escribió.

Por su parte, Barbie Prince expresó su molestia ante lo que considera una narrativa repetida en hechos violentos. “Ahora dirán que andaba comprando la harina chueca, etcétera, etcétera, pero es el PRIAN de cada 80 años cada día”, comentó.
Así fue el asesinato del panadero Juan “Pan Donas”
Este martes a las 3 de la tarde, el señor Juan “Pan Donas”, se encontraba, como habitualmente lo hacía, en sus recorridos por las calles de la ciudad para vender su pan.
Sin embargo, fue en la calle Narvarte, donde según testigos, llegó una motocicleta con dos hombres, y al acercarse al panadero, uno de los tripulantes sacó un arma de fuego y le disparó, con el resultado de que el “Pan Donas” quedó tendido muerto en la calle.

Denuncian extorsión a comerciantes de Irapuato
La usuaria Nadamas AliTa señaló que existe un patrón de estigmatización hacia las víctimas y denunció prácticas de extorsión que afectan a comerciantes honestos.
“Ahora van a salir con que ‘andaba en malos pasos’. Conozco personas trabajadoras que han sido extorsionadas por vender una u otra cosa, amenazadas de muerte, y gente honesta y trabajadora prefiere dejar de vender sus productos por temor”, expresó.

En su mensaje también cuestionó la falta de resultados en materia de seguridad: “No es posible que sí puedan incrementar impuestos a lo bruto y traer artistas internacionales a sus madres de cultura, pero no sean capaces de ofrecernos seguridad eficaz. Es su trabajo, no nos harían ningún favor. Y si les queda grande el puesto que tienen, ¡renuncien!”.
Finalmente, el usuario FL Melina coincidió en la preocupación por la criminalización posterior de las víctimas. “Ya nada más falta que salga gente a decir que vendía cosas ilegales o que tenía antecedentes penales, como últimamente salen con todos los atacados”, escribió.

El asesinato de “Pan Donas”, es uno de los 16 homicidios que se han registrado en Irapuato, desde el 25 al 30 de diciembre de 2025, lo que ha reavivado el sentimiento de enojo e incredulidad entre la ciudadanía irapuatense, que cuestiona la falta de resultados en materia de seguridad y exige justicia para una persona que, señalan, solo buscaba ganarse la vida de manera honesta.
JRL