senado
Una vez que llegue la minuta de la Cámara de Diputados que expide la nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, dispensarán los trámites en el Senado. Foto: Agencia El Univresal

Ciudad de México.- Con alrededor de 70 cambios a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y en una sesión de 24 horas continuas, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aguas, que modifica el régimen de concesiones y distribución de agua en el país.

En medio de acusaciones, insultos e incluso empujones, Morena y sus aliados aprobaron un paquete de 18 reservas, que se sumaron a las 50 que previamente habían realizado para atender, dijeron, las demandas de los productores.

La reforma fue avalada con 324 votos a favor, 118 en contra de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y la petista Patricia Galindo Alarcón y dos abstenciones de la petista Aracely Cruz y la independiente Araceli Mendoza Arias.

Los cambios, que fueron turnados al Senado, ampliaron las sanciones para delitos en materia de agua y revivieron la retroactividad de la reforma. Esto al establecer en el artículo segundo transitorio que en tanto no se emitan las disposiciones reglamentarias respectivas, se seguirán aplicando las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor del decreto, “con excepción de las transmisiones y cambios de uso”.

Además, especificaron que las transmisiones pasarán a ser reasignaciones de volúmenes de agua, amplían de dos a tres años previos al término de su vigencia, el plazo para solicitar prórrogas de concesiones y exceptúan de sanciones a quienes altere, desvíe u obstruya los causes, vasos, corrientes o flujos de agua para “uso agropecuario familiar”.

“No garantiza certeza”: Emilio Lara

Con más de la mitad de su contenido modificado, el diputado del PRI, Emilio Lara, calificó la reforma como un “Frankenstein legislativo”. Y advirtió que, pese a los cambios, la reforma no garantiza la certeza de las concesiones y herencias. Porque, dijo, para ello, tenían que reformar el artículo 22, que prohíbe la transmisión de derechos de agua.

Durante poco más de 24 horas de debate, diputados de la mayoría y de la Oposición intercambiaron insultos e incluso empujones. Esto, en medio de una guerra de carteles en los que mutuamente se acusaron de tener entre sus filas a acaparadores de agua.

Los ánimos se calentaron cuando el coordinador del PRI, Rubén Moreira, acusó que la reforma no había sido consultada con los pueblos indígenas, lo que era violatorio de la Constitución.

“No hay consulta, ese es el tema, no los consultaron. Esta ley es inconstitucional por esa sola razón”, lanzó.

Fast track anunciado

bloqueo
Eraclio Rodríguez, delegado de Chihuahua indicó que los bloqueos se mantienen en la frontera de Chihuahua y las siguientes movilizaciones se darán dependiendo de lo que avale el Senado. Foto: Agencia Reforma

Desde el inicio de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, anunció que, una vez que llegue la minuta de la Cámara de Diputados, solventarían los trámites para que no pase por comisiones y la presenten directamente ante el Pleno.

En entrevista, el coordinador parlamentario acusó que detrás de las protestas contra este proyecto están los acaparadores de agua y partidos políticos de oposición.

Comentó que un dirigente agrario le hizo llegar una propuesta para sostener una reunión a cambio de retirar todos los bloqueos. Pero le respondió que ese encuentro solo podrá concretarse después de que el Senado apruebe la minuta.

“Un compañero me comentó hoy en la mañana que había un líder que quería platicar conmigo a cambio de retirar todos los bloqueos. Le dije que yo iba a esperar hasta que terminara la discusión en la Cámara de Diputados y llegara la minuta. Yo creo que, al término de nuestra discusión y votación, yo podré tener oportunidad de platicar con ellos”, apuntó.

Atendieron todas las demandas, dijo

Adán Augusto López aseguró que la Cámara de Diputados ha trabajado muy bien. Que abrieron un proceso que contempló foros y consultas, por lo que “nosotros, con lo que se ha aprobado hasta este momento, estamos conformes”.

Explicó que decidieron aprobar la minuta en materia de Ley de Aguas en tan corto tiempo porque el proyecto ya se discutió. Y se le hicieron muchos ajustes para darle mayor claridad a diversas inconformidades manifestadas en esos foros, y que ya atendieron todas las demandas de los productores.

“Por lo que nosotros hemos visto hasta este momento, desde luego hay inconformidades, pero detrás de esas inconformidades hay muchos intereses políticos, los acaparadores de agua, ellos están detrás de estas cosas, hay mucha manipulación política”, acusó.

Exigen ajustes a Ley de Aguas; sigue bloqueo en frontera

Pese a las 18 modificaciones presentadas como reservas durante la discusión de la Ley de Aguas en la Cámara de Diputados, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) aseguró que aún resta incorporar la más importante: la regularización de los pozos perforados en zonas de libre alumbramiento.

La organización de productores agrícolas descartó, por ahora, bloquear los accesos a la Ciudad de México. Sin embargo, anunció que mantendrá los cercos en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Baltazar Valdez, líder del Frente y delegado de Sinaloa, indicó en entrevista que alrededor de siete mil pozos en el País quedarían desprotegidos.

“En el tema de propuestas todavía nos falta una, la más importante. Tenemos un número de pozos desprotegidos porque no están considerando un agregado que hemos propuesto para que pozos de libre alumbramiento sean concesionados o registrados.

Son 7 mil pozos estimados, que quedarían desprotegidos, en todo el País, más un número indeterminado de pequeñas perforaciones del sector ganadero, sobre todo en las partes serranas, donde el agua es más escasa, que también serían motivo de sanciones porque quedarían sin registros. Estamos pidiendo que esto se agregue y si eso sucede, más o menos quedaríamos conformes”, advirtió.

Eraclio Rodríguez, también líder del Frente y delegado de Chihuahua, indicó que están a la espera de una reunión con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, una vez que la reforma sea aprobada en San Lázaro en lo particular.

Mientras tanto, indicó que los bloqueos se mantienen en la frontera de Chihuahua y las siguientes movilizaciones se darán dependiendo de lo que avale el Senado.

Añadió que en el siguiente periodo de sesiones buscarán incorporar más modificaciones que no son primordiales, pero sí importantes.

El delegado del Frente que encabezó la mesa técnica, René Almeida, productor de manzana y maíz híbrido, explicó anteriormente a Reforma que la regularización de los pozos perforados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en zonas de libre alumbramiento y que están sin documentos, es necesaria, pues de lo contrario, la Ley prevé sanciones para este tipo de explotaciones.

Con información de Nadia Alexia Rosales Sedeño/ Martha Alicia Martínez Paredes/ Agencia Reforma

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.