Ciudad de México.- En una audiencia inicial que duró alrededor de 15 horas, una jueza federal dictó prisión preventiva justificada al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
Asimismo, el abogado del expriísta solicitó la duplicidad del plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica, por lo que el próximo sábado se determinará si es vinculado a proceso o no por dicho delito.
¿De qué acusan al exgobernador de Chihuahua?
Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Almoloya de Juárez, el Ministerio Público del caso acusó al chihuahuense de desviar 73 millones 925 mil pesos de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua, a través de un esquema de empresas familiares.
Según el Ministerio Público, Duarte Jáquez instrumentó un esquema de simulación de apoyos para el sector ganadero, donde los recursos del erario, iban a parar a empresas donde él era el socio mayoritario.
Las empresas que recibieron los recursos son: Unión Ganadera Regional “División del Norte” y Financiera División del Norte. También recibieron recursos, “Pavimentos y Servicios El Parral” e “Hidroponia El Parral”, donde su esposa Bertha Olga Gómez Fong era socia mayoritaria y representante legal.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), César Duarte contó con la colaboración de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien fue funcionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, y tesorero de las empresas.
En las primeras horas de la diligencia, que inició después de las nueve de la mañana del martes, María Jazmín Ambriz López, jueza de control, negó la solicitud para invalidar la orden de aprehensión que se giró contra el expriísta desde mayo del año pasado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El exgobernador de Chihuahua fue ingresado la noche del lunes al penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo detuvieron cuando circulaba sobre la lateral del Periférico de la Juventud, en la colonia Jardines de San Francisco, en la ciudad de Chihuahua.
La FGR lo acusa de encabezar un esquema de desvío de recursos cuando fue gobernador de su estado entre 2010 y 2016.
‘Lo juzgan tres veces por el mismo delito, esto viola la seguridad jurídica’
Juan Carlos Mendoza, abogado del exgobernador, señaló que debe llamar la atención que una persona está siendo, tres veces, juzgada por los mismos hechos, “es increíble que haya sido llevado al Altiplano, no lo podemos entender […] fue ingresado en el Altiplano, el lugar más icónico de la violencia, de la delincuencia, donde han estado los delincuentes más simbólicos de la época moderna”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el abogado del chihuahuense dijo que pudieron advertir en la lectura de la carpeta de investigación, que tiene un eje muy especial, “que nunca se ha visto en la historia de México […] los mismos hechos por los cuales está detenido, son los mismos hechos por los cuales está enfrentando un proceso penal.
“[…] está enfrentado su proceso, aquí en semilibertad, como debe de ser, ejerciendo sus derechos, y aparte esos hechos ya habían sido parte de un procedimiento administrativo que en forma de juicio se llevó en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua”, declaró.
El abogado también acusó que la orden de aprehensión fue liberada de manera ilegal porque el estado mexicano no tiene la facultad de perseguir a Duarte Jáquez en razón del tratado de extradición.
Agregó que la orden de aprehensión tiene varios “absurdos”, en primera instancia, porque el juez de control que liberó la orden señaló que para que el gobierno mexicano pudiera pedir la excepción tenía que estar detenido, “¿en dónde está lo absurdo?, lo absurdo está en que para pedir permiso para poderlo detener lo tienen que detener”.
Apuntó que se presentó el incidente, pero fue negado, por lo que se continuó la lectura de los antecedentes y señaló que hoy continúa.
En respuesta a cómo se encuentra César Duarte, precisó que es un hombre muy entero, “un hombre muy echado para adelante y así está, está con la cara en alto. No le puedo decir que no le impacto”.
Mencionó que si de algo se tiene la seguridad jurídica es de que no podía pasar esto, “eso está violando toda la seguridad jurídica, los derechos humanos y los tratados internacionales”.
Destacó que César Duarte ha enfrentado durante nueve años 21 procesos penales, siete procesos administrativos, dos procesos civiles, “si a nueve años el Estado no le ha podido imponer una sentencia condenatoria, está muy clara la razón por lo que el señor Duarte está detenido”, concluyó.
JRL