El Gobierno federal cuenta con opciones jurídicas para enfrentar la presión del Presidente Donald Trump, que demanda la entrega de 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo para agricultores de Texas, coincidieron especialistas.
José Luis Luege, exdirector de Conagua, y Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, dijeron que México puede apelar al pago del líquido dentro de los próximos cinco años.
Ambos recordaron que el Tratado de Aguas de 1944 establece que en caso de sequía extraordinaria el recurso deberá reponerse en el ciclo inmediato, por lo que jurídicamente -dijeron- puede utilizarse durante la siguiente negociación.
“Lo que debe buscar México es la firma de un acta en referencia al artículo cuarto para que se nos permita compensar el adeudo en los próximos cinco años”, consideró Luege.
“México debe decir: ‘acumulo una parte de agua, hago un esfuerzo para pagarte algo que tengo disponible’, y hay que manejar un esquema de negociación diplomática, de compensación en otros sectores”, señaló Rodríguez.

¿Cómo se distribuye el agua entre México y EU?
Se destacó que México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre.
Se destacó que México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre.
Se revisó también una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, “incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944”: “Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026”.
“En caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado”.
EU confirma un acuerdo
El Departamento de Agricultura estadounidense anunció la noche del viernes que llegó a un acuerdo con México, que ha incumplido sus obligaciones en un tratado para compartir agua y que motivó una amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles.
“Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo hoy para cumplir con las obligaciones actuales en materia de recursos hídricos de los agricultores y ganaderos estadounidenses y para que México cubra el déficit de agua hacia Texas en el marco del Tratado de 1944”, indicó esa cartera en un comunicado.
Precisó que este acuerdo se aplicaba al “ciclo en curso y al déficit de agua del ciclo anterior”.