CDMX.- En su última decisión de política monetaria del año, el Banco de México (Banxico) decidió aplicar otro recorte de 25 puntos base a su tasa de interés de referencia.
Para llevarla a 7 por ciento, en medio de una actividad económica débil y una inflación más fuerte a la esperada.
Esta nueva baja de un cuarto de punto porcentual a la tasa clave significa el decimotercer recorte.
Lo anterior desde que inició su ciclo de flexibilización monetaria en marzo de 2024 y el duodécimo descenso consecutivo.
Así, Banxico ha disminuido su tasa un total de 425 puntos base desde el máximo de 11.25 por ciento en el que estuvo desde el 31 de marzo de 2023 hasta el 21 de marzo de 2024.
Se aplicaron ocho recortes a la tasa de interés en el año
En todas las reuniones de política monetaria de 2025, que en total fueron ocho considerando esta de diciembre, el banco central decidió aplicar recortes a la tasa de entre 25 y 50 puntos base.
Tras la decisión de hoy, analistas económicos y financieros esperan una pausa en el ritmo de recortes de Banxico hacia el primer trimestre de 2026.
En noviembre, la inflación general anual se aceleró a 3.8 por ciento, mientras que la tasa subyacente -que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, y que ha sido particularmente persistente- se ubicó en 4.43 por ciento.
La economía del País, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo 0.2 por ciento entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, tras estancarse en el segundo trimestre.