Ciudad de México.- La posible implicación de los hermanos López Beltrán en la construcción del Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha generado cuestionamientos sobre corrupción y conflictos de interés.
Diversos reportajes de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han señalado que Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del exPresidente Andrés Manuel López Obrador, incidieron en favor de amigos, entre ellos Jorge Amílcar Olán, quien obtuvo contratos para surtir de medicamentos y balastro.
En marzo de 2024 se difundió un audio entre el empresario y Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos del exmandatario, donde hablan sobre la necesidad de sobornar a un laboratorio para que autoricen las pruebas de balastro del Tren Maya.

Pedro Salazar (PS): “Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada 3 mil metros cúbicos, para que autoricen y ya a la v…”.
Amílcar Olán (AO): “Así es…”.
PS: “Cada 3 mil metros cúbicos ellos hacen un análisis del material, cómo está llegando. Entonces, cada 3 mil metros cúbicos para su mochadita, pa’ que den el palomazo que todo está bien”.
AO: Ok.
PS: “Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.
Aunque López Obrador salió en defensa de sus hijos, al negar conflicto de interés, el 6 julio de ese año reconoció que otorgó a su hijo Gonzalo López Beltrán un cargo honorífico para supervisar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Señaló que su hijo se mantuvo atento al avance de ese proyecto federal, sobre todo en lo que respecta a la construcción de infraestructura.
“Gonzalo no está metido en cuestión política. Ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el Gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo”, dijo en una conferencia mañanera.
“Me ayudaba a ver el avance de las obras, del tendido de las vías, lo de los trenes, la construcción del rompeolas en Salina Cruz, con los marinos”.
Advirtió la Marina riesgos operativos
El Programa Institucional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 2025-2030 (CIIT) advirtió que la operación del sistema ferroviario requiere mecanismos formales de gestión de riesgos y acciones para atender interrupciones en el servicio.
“La adopción de sistemas de gestión de riesgos y de sostenibilidad ambiental no solo asegura la continuidad de las operaciones, sino que también posiciona al CIIT como una infraestructura moderna, confiable y alineada con los estándares internacionales en materia ambiental y social”, señala el documento publicado en octubre pasado.
El texto establece que el desarrollo de la infraestructura ferroviaria debe realizarse junto con medidas preventivas y estrategias para enfrentar eventos que afecten la operación del tren.
“El desarrollo de infraestructura debe ir acompañado de planes integrales de mantenimiento preventivo y de estrategias eficaces para la gestión de contingencias, tales como fenómenos climáticos extremos o interrupciones operativas”, indica.
El programa incorpora la supervisión técnica de la infraestructura ferroviaria como parte de las acciones necesarias para mantener la continuidad del servicio.
“Vigilar el cumplimiento de estándares de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria mediante supervisión técnica regular para garantizar la circulación segura de trenes”, establece.
La gestión de riesgos aparece también como uno de los desafíos identificados en la planeación de largo plazo del proyecto iniciado en el sexenio pasado.
“Se requiere atender, entre otros, los siguientes desafíos: resiliencia, mantenimiento y sostenibilidad”, señala.
El documento forma parte de la planeación estratégica del organismo responsable de la operación del Corredor Interoceánico, sectorizado a la Secretaría de Marina.
Malas condiciones
En su diagnóstico, el Programa reconoce que las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no se encontraban en condiciones de operación regular antes del proceso de rehabilitación.
“Las vías asignadas al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se encontraban inactivas para el transporte regular, debido a su deterioro; así como, la obsolescencia de su infraestructura, que limitaban su funcionalidad operativa”, señala.
El estado de la infraestructura ferroviaria fue documentado como parte de la caracterización inicial del sistema de transporte del Istmo, previo a la puesta en marcha del Corredor Interoceánico.
“En 2019, las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se encontraban fuera de servicio para el transporte regular debido a su deterioro y a una infraestructura obsoleta”, establece el texto.
El Programa señala que esas condiciones impedían la operación regular del sistema ferroviario para el traslado de carga y pasajeros.
“La infraestructura ferroviaria presentaba condiciones que limitaban su funcionalidad operativa. Las vías férreas del Istmo no permitían la operación regular del transporte ferroviario”, establece.
Ese diagnóstico sirvió como línea base para justificar las acciones de rehabilitación y la puesta en operación del sistema ferroviario del Corredor Interoceánico.
“Las obras incluyen la mejora de la operación de los servicios ferroviarios tanto de carga como de pasajeros”, agrega el documento.
Tren insignia de la 4T: 13 muertos y 98 heridos
El Tren Interoceánico, una de las obras insignia que se construyó en el sexenio de AMLO, se descarriló y provocó la muerte de 13 personas y dejó 98 personas lesionadas.
El tren había salido de Salina Cruz en Oaxaca con destino hacia Coatzacoalcos Veracruz, pero cayó a un barranco en el poblado de Nizanda en Oaxaca.
Según un reporte oficial de la Marina, el convoy estaba integrado por dos locomotoras y cuatro vagones, donde viajaban 9 tripulantes y 241 pasajeros.
Testimonios señalan que el tren iba de bajada y se descarriló en una curva.
“Fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, informó ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Cerca de 40 personas se encontraban hospitalizadas según el reporte oficial de anoche.
El Interoceánico inició sus primeras operaciones hace dos años en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se invirtieron cerca de 50 mil millones de pesos.
Para el próximo año se había proyectado un presupuesto de 25 mil millones de pesos, para rehabilitar las líneas K de Ixtepec a Puerto Chiapas y FA de Coatzacoalcos a Palenque.
El tren es operado por la Secretaría de Marina y ayer coordinó la atención a los afectados.
El Interoceánico había comenzado lento.
En septiembre pasado Grupo REFORMA reveló que de 14 viajes proyectados semanalmente para el Tren Interoceánico, solo se realizan cuatro. Dos de ida, jueves y sábado, y dos de vuelta, viernes y domingo a un costo de 476 pesos.
El número de pasajeros diarios era de apenas del 6 por ciento de los 3 mil proyectados al día.
“Actualmente, como ustedes saben, el tren no tiene gran capacidad de pasajeros, por eso lo estamos operando de jueves a domingo”, dijo en junio pasado el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Almirante en retiro Octavio Sánchez Guillén.
El Tren Interoceánico, se proyectó con 10 polos de desarrollo en el trayecto, con parques industriales y zonas recreativas, pero ninguno ha sido inaugurado.
HLL