Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) serán las instituciones responsables de investigar y “esclarecer con mucho rigor” lo qué sucedió ayer en el accidente en el Tren Interoceánico en donde fallecieron 13 personas y 98 personas lesionadas.

La Mandataria federal señaló que en el orden de priorirdiad está en primer lugar la atención a las víctimas y a sus familiares; segundo, el análisis con rigor de qué fue lo que pasó, y el tercero, garantizar la infraestructura del Tren Interoceánico.

Se tiene que garantizar la seguridad del Tren Interoceánico en donde se tenga la certeza de que la vía. Foto: Captura de video

Esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió. Hay dos instituciones, la primera es la Fiscalía General de la República, también participa la Fiscalía Estatal, pero ya está la Fiscalía General de la República ahí haciendo todos los peritajes con todas las cadenas de custodia que se requieren.

“Desde el día de ayer se trasladaron. Ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente.

“Y también la Agencia Reguladora de Transporte, que coordina el maestro Andrés Lajous. Él tiene por norma que hacer una revisión también, pero como en este caso hubo personas fallecidas y lesionadas, la Fiscalía General de la República tiene que participar. Entonces lo segundo, muy importante el análisis con rigor, de qué ocurrió, qué causó este accidente”.

Irá a Oaxaca

En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este lunes se trasladará a Oaxaca para visitar a las personas que resultaron heridas y a las familias de los pasajeros fallecidos.

“La atención a las víctimas y a sus familiares. Lo primero, para ello está la Secretaría Marina, está Alejandro Svarch en el lugar director del IMSS-Bienestar; Zoé Robledo el director del IMSS está allá también, equipo del ISSSTE y más tarde yo voy a trasladar para allá hablar con las familias”.

La Mandataria federal indicó que también se tiene que garantizar la seguridad del Tren Interoceánico en donde se tenga la certeza de que la vía y demás equipo ferroviario está en condiciones para operar nuevamente.

“Repito: atención a las víctimas y sus familiares; segundo, el análisis con rigor de qué fue lo que pasó y el tercero, pues garantizar la infraestructura del Tren Interoceánico”.

“Son en orden de importancia las tres acciones que estamos desarrollando en coordinación con otras instituciones y como siempre vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad en este caso como en otros casos”, agregó.

Revisan caja negra de tren

El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles dijo esta mañana que parte de las investigaciones será revisar el pulser, que es el registrador de movimientos del tren, para determinar las causas del descarrilamiento de ayer de un tren en el Corredor Interoceánico en Oaxaca.

Desde un enlace en la conferencia mañanera de Sheinbaum, el Almirante apuntó que la Agencia de Transporte Ferroviario hará la evaluación de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República.

“Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como pulser, este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora

“Su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo, se integra con los sistemas de abordo, utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real”, apuntó el Almirante.

Permanecen hospitalizadas 44 víctimas

Asimismo, compartió que de las 108 personas lesionadas por el descarrilamiento, 44 permanecen en los distintos hospitales.

“De las 250 personas a bordo, resultaron 9 atendidas en sitio, 108 atendidas en hospital, de las cuales 44 siguen hospitalizadas y lamentablemente el fallecimiento de 13 personas. De esas 13 hemos localizado 12 y una continúa en labores de rescate”, apuntó.

Visita Presidenta a heridos

La Presidenta Claudia Sheinbaum recorrió este lunes el Hospital del ISSSTE en Tehuantepec, donde fueron hospitalizadas algunas de las personas heridas tras el descarrilamiento

De acuerdo con la Mandataria, la intención de su visita es acudir a los hospitales donde están los heridos para estar cerca de ellos y conocer de primera mano sus necesidades.

A su llegada al ISSSTE de Tehuantepec, la Presidenta iba acompañada por el Almirante Raymundo Morales, Secretario de Marina, dependencia responsable de la operación del ferrocarril del Istmo; así como por el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch y el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina.

Hasta anoche, cinco personas lesionadas -dos hombres y tres mujeres- recibían atención médica en la Clínica Hospital Tehuantepec.

Actualmente se les está brindando atención en el ISSSTE a cinco personas heridas en la Clínica Hospital Tehuantepec y una que se encuentra en traslado. Cuatro de ellas se encuentran estables y una se reporta grave. Seguiré informando”, compartió Martí Batres en redes sociales.

Prometen aclarar accidente, pero aún no resuelven el anterior

Aunque la Presidenta prometió esclarecer “con mucho rigor” el descarrilamiento de ayer en el Corredor Interoceánico, a la fecha no ha informado los resultados que ofreció de la investigación del descarrilamiento del Tren Maya en Izamal, el 19 de agosto pasado.

En aquella ocasión, el tercero de cuatro vagones de un tren que iba de Cancún a Mérida se salió del carril y chocó con la punta de otro que estaba estacionado, sin que hubiera lesionados.

El director del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, dijo que sólo fue un percance de vía.”Es una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, dijo en la conferencia de la Presidenta en la que se anunció una Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya.

Sin embargo, REFORMA constató un mes después que la vía no estaba reparada aún, incluso que la estación seguía cerrada del lado del accidente, y a la fecha no se ha informado el resultado de la Comisión Dictaminadora.

Datos duros del incidente

Tren Interoceanico 01
El siniestro ocurrió en la denominada Línea Z, específicamente en el kilómetro Z-230+290. Foto: El Universal

El operativo de rescate y seguridad incluyó la participación de la Guardia Nacional, la Sedena, el Cuerpo de Bomberos de Matías Romero y paramédicos de diversas instituciones. Los datos técnicos recopilados hasta el momento indican:

  • Población a bordo: 250 personas en total (241 pasajeros y 9 tripulantes).
  • Composición del convoy: Dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
  • Punto del impacto: Kilómetro Z-230+290 con dirección a Matías Romero.
  • Infraestructura: Tramo de la Línea Z, recientemente inaugurado para el servicio de pasajeros en diciembre de 2023.

Alista PAN denuncia por tragedia

Tras considerar que el descarrilamiento del Tren Interoceánico es consecuencia de una red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados del PAN anunciaron que alistan una denuncia penal para que se investiguen las causas del accidente.

El vocero de la bancada, Federico Döring, aseguró que en el caso de la obra insignia de la pasada Administración, la corrupción de Morena le costó la vida a mexicanos inocentes.

Recordó que la obra era supervisada por uno de los hijos de López Obrador, en referencia a Gonzalo López Beltrán, a quien se le señala, junto con su hermano Andrés Manuel de haber incidido a favor de sus amigos para que se convirtieran en proveedores, como es el caso de Amílcar Olán, quien obtuvo contratos para surtir balasto.

“Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía para que este hecho no quede impune como la Línea 12 que se derrumbó y hubo 26 muertos, pero nadie en la cárcel”, anunció.

Tras indicar que el Gobierno de Morena vuelve a quedar marcado por la tragedia y con las manos manchadas de sangre, Döring informó que también buscarán que los funcionarios encargados del tren sean citados por la Cámara de Diputados para que expliquen el accidente que provocó la muerte de 13 personas.

El diputado Ernesto Sánchez señaló que el accidente no es un hecho aislado sino la consecuencia directa de una red de tráfico de influencias y materiales de mala calidad que involucra directamente a Gonzalo y Andrés López Beltrán, hijos de López Obrador, quienes bajo la figura de “supervisores honorarios” operaron una red de contratos de balasto y logística.

Sánchez sostuvo que auditorías de 2025 revelaron irregularidades por más de 660 millones de pesos y materiales de baja calidad.

“La corrupción de los hijos del ex Presidente hoy se paga con vidas () Ninguna obra pública, por más emblemática que pretenda ser, vale una vida humana. Hoy el luto embarga al sur del país por una tragedia que pudo evitarse”, afirmó.

De acuerdo con las auditorías, precisó, se detectaron irregularidades críticas que explican el accidente, entre ellas, el uso de balastro que no cumple con las normas de resistencia técnica, suministrado por empresas vinculadas a Amílcar Olán, el pago de 110 millones de pesos por fletes y transporte de material que nunca llegó a las vías o que carece de registros de bitácora y más de 660 millones de pesos en irregularidades, entre ellas, pagos duplicados.

Sánchez anunció que promoverá la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir que la Fiscalía General de la República y la Secretaría Anticorrupción inicien de inmediato carpetas de investigación contra los responsables técnicos y políticos de la obra.

Además, insistió en la necesidad de detener la operación del Tren Interoceánico hasta que una certificadora internacional garantice la seguridad de los pasajeros.

“La impunidad ya no puede ser el sello de la casa; los responsables, tengan el apellido que tengan, deben enfrentar a la justicia”, sostuvo.

El diputado Héctor Saúl Téllez dijo que a la par de la denuncia penal ingresarán quejas ante la Auditoría Superior de la Federación para que revise los contratos de la obra.

“López Obrador hizo esta obra que ayer se descarriló y causó heridos y fallecimientos, los hijos de AMLO estuvieron metidos ahí junto con sus amigos empresarios a los que les valió futuros riesgos, lo primera era hacer negocios para ellos”, lamentó.

El vocero del PAN, Jorge Triana, cuestionó a la Presidenta Claudia Sheinbaum quién responderá por la pérdida de vidas humanas.

El también panista Raúl Torres advirtió que el Tren Interoceánico demostró que es una obra peligrosa y eso debe quedarle claro a la Mandataria federal.

JB / JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.